jueves, 4 de septiembre de 2014

ÉTICA SOCIAL E IGUALDAD




Luego de observar el vídeo y reflexionar sobre los acontecimientos de la violencia interna el Perú, responde las siguientes preguntes:
1.- ¿Cuántos casos observaste en este vídeo, sobre la violencia interna en el Perú?
2.- ¿Cuál de ellos de llamo mas la atención? ¿Por qué?
3.- ¿Por qué Sendero Luminoso atacaba a la gente mas pobre del Perú
4.- ¿Qué reflexión tienes sobre estos acontecimientos tan trágicos para el Perú?



79 comentarios:

  1. ME PARECE MÁS QUE INTERESANTE, ES UNA FORMA QUE NOS PERMITE APRENDER RÁPIDA Y SENCILLAMENTE A TRAVÉS DE VIDEOS QUE HABLAN DEMASIADO CLARO Y SE EXPLICAN SOLOS, A PESAR DE QUE ES UNA TAREA QUE DEJAN A ÚLTIMO MOMENTO (CABE RESALTAR QUER HAGO MIS TAREAS CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN) YO NO ME QUEJO Y SIGO TRABJANDO PORQUE SOY UNA PERSONA QUE QUIERE SALI ADELANTE, BENDICIONES PROFESOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GLORITA QUERIDA LA TAREA TIENE MAS DE UNA SEMANA, PERO SE NOTA CLARAMENTE QUE VISTE EL VIDEO MAS DE 10 VECES, LO NOTO POR TU MANERA AL EXPRESARTE, CON CLARIDAD Y PRECISIÓN, Y SIN CONTAR QUE TIENES UN MAR DE IDEAS BIEN ESTRUCTURADAS EN TU CABECITA SOBRE ETICA SOCIAL E IGUALDAD, GOOD GOOD

      Eliminar
    2. LO SE, PERO NO ME DI CUENTA DEBIDO A QUE PASO TODO EL DÍA ESTUDIANDO Y NO ME HABÍA FIJADO EN EL BLOG, PERO ES UN RETO, QUE AFRONTARÉ

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. PROFESOR BUEN VIDEO, BASTANTE CRUDO TAL VEZ, PERO ES LA REALIDAD, CREO QUE VIDEOS COMO ESTOS NOS HACEN REFLEXIONAR, Y CADA CASO QUE SE VE EN EL VIDEO MUESTRA LA CRUELDAD CON LA QUE ACTUÓ SENDERO LUMINOSO, LO CUAL NOS DA A ENTENDER DE QUE NO PODEMOS CAER NUEVAMENTE EN MANOS DEL TERRORISMO !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor amiga siempre tan motivadora con todo lo que dices, es un orgullo estar en tu salón

      Eliminar
    2. gracias queridita, juntas saldremos adelante

      Eliminar
    3. jajaj asuuu tan motivadora, escogistes esas palabras necesarias para reflexionar sobre los casos presentados

      Eliminar
  3. una forma más práctica de aprender, gloria maría como siempre queriendo llamar la atención siendo el primer comentario, pero buen trabajo profesor, me parece una forma interesante de incentivarnos a desarrollar nuestros conocimientos siga así, más bendiciones profesor lloclla y espero que estos trabajos continueen así de practicos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una forma muy didactica de hacernos aprender que es la Etica Social e Igualdad , para mañana estará toda la tareita , hasta luego Profesor Lloclla.

    ResponderEliminar
  5. buenisimoo me enseño mucho su video que gran profesor es nos enseña mucho sobre ética social y igualdad

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que para que el Perú cambie totalmente necesitaría un tipo de revolución como lo que ocurrió en Francia para botar toda la basura y empezar de nuevo, porque con los corruptos y el terrorismo el Perú envés de desarrollarnos nos retrasamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe le falto la interrogante al final de la 3 pregunta

      Eliminar
    2. jajaja olascuaga no se necesita eso se necesita un cambio de mentalidad y actitud en todos los políticos y ciudadanos ya que cada uno sea de la manera que sea contribuimos al declive del país ya seas en lo mas común como boletas de pago o no esforzarse por un futuro mejor, sobornos , etc

      Eliminar
    3. y tu crees que alguien va a cambiar si sigue habiendo personas corruptas que venderias a su madre?.... lol

      Eliminar
  7. Un gran y excelente video profesor, nos muestran varios casos que sucedio en nuestro Peru y en cada caso nosotros debemos reflexionar, espero que siga cultivandonos con la historia de nuestro Peru.

    ResponderEliminar
  8. PERO QUE VIDEO PARA MAS EXTRAVAGANTE ME LLENO DE CULTURA PROFESOR, FELICITACIONES RECOMIENDO VER EL VIDEO ES EXCELENTE EN TODO ASPECTO, VAMOS PERU CAMBIEMOS NUESTRA ETICA Y MORAL

    ResponderEliminar
  9. un buen video profe acerca de la historia del peru, en donde recordamos unos años oscuros del pais en donde el terrorismo estaba en su mejor momento, menos mal se pudo controlar y que el peru pudo salir adelante (y)

    ResponderEliminar
  10. típica muestra de la actitud retrograda causada por fanatismo político y/o religioso; también se muestra la supresión e imposición de ideas como el comunismo y su similar el marxismo a una mente de un niño que poco o nada sabe sobre temas de esta índole; buen vídeo.

    ResponderEliminar
  11. Un excelente video, no solo nos muestra los problemas que sufrió el Perú en tiempos pasados, sino que tambien nos invita a reflexionar y a seguir sacando al Perú adelante!

    ResponderEliminar
  12. Profesor, que buen video, me parecio muy interesante y didactico

    ResponderEliminar
  13. Buen video, que nos hace reflexionar sobre los acontecimientos que se dieron en el pasado, en nuesro Perú, al surgir algunos movimientos o grupos como Sendero Luminoso que, asesinaba mucha gente inocente y hasta a algunas autoridades.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un vídeo muy bien elaborado que nos enseña a los ciudadanos peruanos a comportarnos con una mejor ética social y así el país va a ir desarrollando a una sociedad más organizada y mejor educada, me ha informado mucho este vídeo.

    ResponderEliminar
  15. El video nos relata la existencia de los pobladores tanto de Lima como en algunos ciudades de la región Sierra que eran atacados constantemente por el movimiento revolucionario terrorista Sendero Luminoso(SL) a cargo de su camarada llamado por ellos "Presidente Gonzalo(Abimael Guzmán)", donde cometían actos terroristas por el simple hecho de tener la absurda idea de ser superiores a los otros, ellos supuestamente vivían sabiendo la realidad de la sociedad mientras que nosotros vivíamos engañados por una sociedad perfecta.
    Bueno, concluyo diciendo que Abimael Guzmán terminó teniendo lo que se merece, la cárcel, por ser la cabeza y mente de todas estas masacres.

    ResponderEliminar
  16. INDIGNANTE, es la primera palabra que se me viene a la cabeza, después de ver estas imágenes y escuchar tan desgarradores testimonios.
    Este tipo de movimientos terroristas no deben volver a aparecer en el Perú, ya que con su fachada de partidos políticos lo único que lograron fue organizarse y atropellar lo derechos de los demás. Que bueno que la comisión de la verdad y reconciliación permitiera que algunos de sus testimonios sean vistos, porque muchos jóvenes de nuestra edad ignoramos completamente tan cruda realidad que vivió mucha gente en todo el Perú, no seamos indiferentes y hagamos lo posible en respetar los derechos de los demás, no seamos crueles, exagerados con el trato a los demás, para que nunca más este terror vuelva a aparecer.
    Seamos conscientes con nuestras ideas sin pisotear los derechos de los demás. Respetemonos unos a otros, porque todos somos iguales sin importar la zona en que vivimos. No olvidemos que este tipo de movimientos quieren resurgir con la doctrina de Abimael Guzman, de nosotros los jóvenes depende en sembrar ideas sanas de igualdad
    ~Gracias profesor por permitirnos conocer tan cruda realidad, esperando que nunca más se repita~

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Evidencia de lo que pasaron los habitantes de esa época en nuestro país, un desinterés y descontrol de las autoridades y un terrorismo que se iba expandiendo sembrando miedo e inseguridad pero que al final se supo dominar. Un buen vídeo, muy directo y puntual.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen video profesor, ya que nos muestra sobre la realidad social que existía en ese entonces, los conflictos, los asesinatos, todo esto refleja cuan mal estaba el país, donde el terrorismo reinaba y parecía no tener fin, causando muertes y dejando viudas a sus mujeres y sin importarles el gran dolor que podían sentir, el sufrimiento que hasta ahora con nostalgia recuerdan. El video fue muy interesante profesor, que nos hizo a reflexionar y no invita a que el PERÚ cambia para bien.

    ResponderEliminar
  20. ME PARECE ALGO INDIGNAN-TE ya que el peru por esos años sufrió mucho al tener la perdida de casi media población. Sendero mandaba ha destruir los trabajos de los campesinos que apolaban a una asociacion en contra de ellos, mandaban a destruir su infrestructura o sino a matar todo el ganado que tenian asi quedando en la ruina. tambien me causa colera que cuando un senderisa le contesta a un campesino que ellos no gastaban sus balas en un campesino por eso ellos los apuñalaban o sino les cortaban la cabeza. o tambien la gente que desaperecia y que hasta hora no encuentran como el papa de una chica, por eso el peru debe a prender de sus errores y ya no volverlo a cometer como fueron en esos años negros.

    ResponderEliminar
  21. es un buen vídeo profesor donde se nos muestra los testimonios de personas que fueron victimas o testigos del terrorismo de sendero luminoso nos muestra la realidad de esa época cuanta inseguridad había en el país cuantas violaciones a los derechos humanos se cometieron

    ResponderEliminar
  22. Da a conocer la gravedad y realidad que vive el pueblo peruano tras los ataques terroristas y que se siguen dando hoy en dia y los ciudadanos no hacemos nada por tartar de parar estos actos, dado que el estado no ha hecho y nunca hará algo por solucionar este conflicto.

    ResponderEliminar
  23. Este vídeo nos muestra las atrocidades que hubo en ese tiempo ante la gente mas humilde.El Sendero Luminoso como nos menciona fue la primera organización de violar los derecho humanos en Latinoamerica que se llego a corroborar por la Comisión de la Verdad ,fue un hecho que marco para el Perú,habiendo solo en Lima unos 161 muertos.Por ultimo este vídeo nos refleja el sufrimiento de sus seres queridos ante la impotencia de no poder hacer nada para que esto no hubiera sucedido y contando sus terribles experiencias que vivieron en ese tiempo,dando a conocer la inseguridad que cobro victimas.

    ResponderEliminar
  24. En este video, nos da a conocer el lado oscuro de la historia del Perú, que aquellas personas sufrieron muertes maltratos y lo mas triste es que no podian hacer nada al respecto, pero luego se pudo controlar por las autoriades

    ResponderEliminar
  25. No es como el resto de documentales o reportajes acerca del terrorismo en el Perú, el video no trata de ser informativo, menos aún trata de relatarnos de una manera histórica, como fue el proceso de evolución, destrucción y reconstrucción del Perú en épocas del terrorismo. Aquí nos relatan de manera cruda y directa, como fue que se vivió de cerca toda esta pesadilla, como se utilizó la violencia extrema como arma principal para atacar no al estado Peruano, sino a su más grande punto de equilibrio, el cual se convierte en debilidad cuando sede ante la presión, y que puede volver inútil a toda sociedad: La mente de cada uno de los pobladores afectadas por el miedo. Sendero Luminoso intentaba reformar el concepto de gobierno y la república, tal vez usando una "increibleee filosofiaaa vanguardistaa y revolucionariaaa", el problema es que, al igual de los demás fracasos en el Perú, pudo funcionar, pero estaba en manos de personas que se metieron con una fuerza que no sabían controlar, que ni siquiera sabían como debía funcionar, creyeron que lo estaban haciendo bien, cuando en verdad quedaban en ridículo frente a los verdaderos revolucionarios en otros países. Puede que un poco de fuerza y golpes de realidad ayude a construir un futuro mejor, a que las autoridades se den cuenta de que sus abismales errores perjudican demasiado al Perú, y que no pueden seguir cometiendo los mismos errores y desperdiciando el verdadero potencial de la nación, y luego de esto salirse con la suya, esto molestara por siempre a los pobladores, el problema es que a los senderistas les enojaba mas de una manera lunática que los creyeran mediocres. Por lo tanto, bajo su poco nivel de inteligencia, decidieron empezar con una violencia brutal y bruta, atacaron a personas indefensas, poblados que no entendían porque ocurrían las masacres, se acusaban a personas de entre el montón para defender sus ideales y demostrar con violencia que hasta el inocente no está libre y que nade debe meterse con ellos, destruyeron viviendas y granjas que servían para el sustento de la población, acusando a los encargados de que la finalidad de ello era para organizar un levantamiento contra el "nuevo régimen", como si fueran importantes, como si ya hubieran tomado el control absoluto del estado, y ni aun así (a si lo hubieran logrado) no hubiera sido necesario ser tan radical.
    La ignorancia se convirtió en un riesgo y delito, asesinaban a los indígenas tal vez porque reflejaban un riesgo de estancamiento nacional, pero fueron ellos mismos quienes aprovecharon esta ignorancia de los pobladores para enfermar la mente de las personas, lo que pasó luego fue que al convertirse en marionetas del mal, ya ni siquiera sabían porque eran violentos, el matar y torturar física y psicológicamente se empezaba a hacer costumbre, hasta que se procuraba mejorar las técnicas para hacerlo... SE PERDIO EL OBJETIVO, ya solo se hacía daño por hacer, pero las víctimas de esta "perdida de objetivo" no fueron las autoridades responsables, fueron los pobladores y la gente inocente de los pueblos que tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de los senderistas. También en Lima: mientras se acababa con la capital de manera estratégica, los montoneros hacían de las suyas y con una demencia psicópata se encargaban de sembrar el miedo, EN VERDAD FUE TAN NECESARIO HACER TANTO DAÑO?, resulta que se pudieron iniciar estos movimiento con buenas intenciones, intenciones de auto superación, de avance, de logro, pero al final se hizo tanto daño que estas intenciones quedaron atrás, se hizo más daño que bien, al final solo quedo una tendencia auto-destructiva y anarquista llena de odio y rencores, porque se tuvo que sufrir tanto?, jamás sabremos si el Perú en verdad aprendió alguna lección de todo esto.

    ResponderEliminar
  26. Profesor, este vídeo no es solamente para darnos cuenta de lo que vivieron los habitantes de las zonas "gobernadas" por Sendero Luminoso, y sentir lastima por ellos, pues muy aparte de que nos sensibiliza, y nos hace pensar en como habrán sido esos días, trágicos, este vídeo nos invita a analizar, lo que en realidad es el terrorismo, de que no hay que esperar catástrofes para hacer algo contra esto, e intentar acabar con esto, ya que en los lugares mas recónditos del Perú, en las zonas mas aisladas, aún existen estos grupos, y como repito no esperar algo fatal para acabar con esto ya que puede que sea demasiado tarde. Si la sociedad de ahora piensa que el terrorismo esta lejos de nosotros, porque vivimos en ciudades, pues no! no es cierto y debemos hacer algo para que no corramos riesgo, debemos EXIGIR seguridad a nuestras autoridades que empiecen a trabajar contra esto!
    Muy buen vídeo mi querido profesor, que es ideal para los jóvenes como yo, a tomarnos mas en serio sobre lo que es el terrorismo y que no es ningún juego ni algo que ya pasó, sino que debemos tener presente que no estamos seguros en las calles, y que estemos prevenidos. Muy bueno, lo recalco!

    ResponderEliminar
  27. Debería seguir con este método de enseñanza ,que es dejar actividades domiciliarias de acuerdo a un video específico, ya que así aprender un poco más y le entendemos mejor en sus clases. Son interesantes y lamentables los hechos que se suscitan en este vídeo, como son las atrocidades y atentados que cometieron las personas pertenecientes a Sendero Luminoso cuyo líder es Abimal Guzman.

    ResponderEliminar
  28. Realmente es algo indignante lo que sucedió en el año 83 en el departamento de Ayacucho con estas personas a causa del grupo terrorista sendero luminoso, con unas historias tan desgarradoras que al escucharlas se nos parte el corazón; todo esto ocasionado por la ambición hacia el poder, y nos vemos con el lado oscuro del Perú en el cual las autoridades no tomaron sus debidas precauciones para poder controlarlo y arrancarlo de raíz, yo creo que esto quede como un antecedente de lo que pasa si no se pone el debido control y cartas sobre el asunto a estos problemas. El estado está obligado a fomentar el desarrollo social, económico, tecnológico, educativo etc. pero créanme amigos de nada servirá si no cuenta con unos ciudadanos que cumplan con sus obligaciones, TANTO MORAL, ÉTICA Y DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS. No seamos como los muchos compañeros que se fueron al extranjero y se olvidaron de su país, cuando su obligación es por lo menos soñar con un país grande y próspero. Un país requiere de requisitos para salir adelante pero lo que más necesita de todo es tener unos ciudadanos capaces de apostar por su país, que sean capaces de salir adelante, de poner el hombro, es tarea de todos y claro el estado podrá hacer lo suyo con más facilidad. Empecemos por tomar conciencia y encarguemos bien el futuro del país, no sigas ninguna línea política; pidamos todo lo posible para estar seguros. Solo así haremos un país en paz, rico y anhelado.

    ResponderEliminar
  29. Un video interesante, me parece muy original esta manera que usa usted para que nosotros entendamos mejor el tema, lo felicito profesor siga así

    ResponderEliminar
  30. Muy buen vídeo profesor, me hizo reflexionar sobre las atrocidades que sufrió el pueblo peruano y el pensamiento del grupo terrorista sendero luminoso que definitivamente no respetaba las ideas de los demás y creían que ellos eran superiores al resto, pensamientos que llevaron lo que podría haber sido un acto de superación a una simple masacre sin un objetivo especifico.

    ResponderEliminar
  31. Es muy fuerte el vídeo, y es una forma de hacernos recordar el horror que paso el Perú en esa época donde los senderistas hacían lo que querían y violaban los derechos de toda persona mediante todos los métodos usados por estos, también nos podemos dar cuenta de su creencia de ellos ser superiores a los pobladores de la parte sierra del Perú al ellos decirle: Te mataremos con cuchillo, porque no estas a la altura como para que gastemos las balas en ti. Y esto es algo que debemos tratar de evitar que vuelva a suceder.

    ResponderEliminar
  32. Excelente vídeo profesor, porque nos enseña e informa de aquel grupo terrorista llamado Sendero Luminoso, que mucho daño causo a la población peruana mediante sus diversos atentado donde resultaron muchas personas muertas, sólo por imponer su forma de pensar y no respetar la de los demás.

    ResponderEliminar
  33. Muy buen vídeo profesor, muy informativo, saludos.

    ResponderEliminar
  34. Gran video donde nos muestra como tuvieron que sufrir todas esas personas por sendero luminoso, no se mostró igualdad ni ética por parte de ellos.

    ResponderEliminar
  35. Profesor, un magnífico video, en la que nos ayuda a aprender de forma muy didáctica y rápida, haciéndonos reflexionar. Para que así las autoridades no cometan el mismo error dejando que vuelva a aparecer el terrorismo, y lograr evitar la destrucción de muchas familias.

    ResponderEliminar
  36. Que buen vídeo profesor, gracias a estos vídeo me ayuda mas en mi aprendizaje a diario, siga así.

    ResponderEliminar
  37. Profesoooooooooor!! este video fue para reflexionar, no debemos volver a permitir que gente inocente muera, ¡NUNCA MÁS SENDERO LUMINOSO! Que se demuestre la etica e igualdad en todos los peruanos, gracias por este video porque nos ayudo a conocer más a fondo sobre un movimiento que no debe volver a ocurrir en el Perú.

    ResponderEliminar
  38. Excelente vídeo, creo que faltarían palabras para describir la ATROCIDAD y la CRUELDAD con la que se cometieron estos delitos que sin duda nos dejan muchísimo para reflexionar en la forma como vivimos actualmente. Un importante conclusión que saco de este video es la importancia para toda la juventud y para todos en general de conocer la verdadera SANGRE FRÍA con la que Sendero Luminoso y el terrorismo pretendió "CAMBIAR EL PERÚ" durante los años 80 para así no dejarnos engañar y pensar que sólo fue un simple movimiento radical que quiso darse a conocer y ganarse una fama. Por otro lado es verdaderamente lamentable que personas que aun conociendo este triste pasado sigan empeñándose en utilizar estas estrategias beligerantes y que hacen un daño tremendo no sólo a las personas, sino a todo un país que lo acepten o no, aún sigue con la herida sangrando por todo lo que ocurrió en la época del terrorismo. Finalmente, es necesario no sólo un cambio de mentalidad de las personas, sino una nueva forma de pensar de todo un país como una civilización que desea que vivamos armoniosamente y no en un clima sangriento y violento como el ya vivido.

    ResponderEliminar
  39. Queda chico la palabra "terror" ante lo expuesto en el vídeo; a tanto llega el ser humano con tal de exponer sus "ideales" es uno de los aspectos oscuros que no conocía mucho de mi país; es algo que nadie debe olvidar para que nunca se vuelva a repetir.Muchas felicidades por el blog profesor;siempre innovando en la enseñanza educativa;vibras y suerte.

    ResponderEliminar
  40. Un vídeo explicativo y muy fácil de entender, nos ayuda conocer las diversas atrocidades que sufrieron nuestro compatriotas mas pobres especialmente de la sierra peruana, estos grupos terroristas difundiendo sus maltratos y acto violentos no ayudaron en nada al desarrollo del país, pues hicieron que haya mas peligro y mas miedo en las personas, me parece un gran vídeo profesor Silva y gracias por habernos brindado este gran aporte a mis compañeros y a mi,suerte con el próximo!!

    ResponderEliminar
  41. El terrorismo estuvo presente en nuestro país por muchos años y aun se sigue dando, estos terroristas lo que buscan es atacar al estado para poder tener un beneficio propio, pero lo que no saben es que cuando están haciendo esos actos terroristas atacan a todos, desde ancianos hasta niños inocentes, en estas épocas también se podía apreciar una desigualdad absoluta donde los mas pobres, especialmente las personas de la serranía, estos terroristas tenían una vista al mundo muy distinta a lo que nosotros vemos, ellos solo piensan en ellos y en su partido, no les interesan otras cosas y así tengan que matar a miles de personas ellos llevarían a cabo tan solo para obtener lo que quieren, es una época muy difícil y lamentable para el país y nos guste o no tenemos que aceptar y evitar volver a lo mismo y todo esto empieza por nosotros teniendo ideas positivas y no dejarnos llevar por lo malo porque no tan solo nos dañaremos a nosotros sino a personas inocentes que no tienen nada que ver, "sendero luminoso" ataca a las personas de la serranía porque eran el blanco mas fácil de atacar ya que la mayoría de personas no conocían sus derechos y con eso llegamos al tema que todos somos iguales y no se debe tratar mal a nadie, en el video se ven muchos casos muy conmovedores que te abren los ojos completamente, solamente me queda decir que es un buen material y debe subir mucho mas de esto.

    ResponderEliminar
  42. Muy buen vídeo prof, bueno este fue definitivamente el tiempo más catastrófico de nuestro país ya que este grupo llamado Sendero Luminoso, asesinó a tantas personas y violó a tantas mujeres inocentes que no cave decir que lucharon por una causa si no , tan solo por lograr obtener el poder. Casi la mayoría de estos asesinatos, desapariciones y violaciones a personas inocentes fueron en nuestra sierra ya que nuestros pobladores eran tranquilos, humildes y tan solo trabajan para poder salir adelante y tener un plato de comida en casa, se aprovecharon de ellos ya que la gran mayoría de nuestros pobladores en estos tiempos desconocían sus derechos. Tantas personas inocentes que narran como fue lo que les sucedió conmueven el corazón , esperamos que hoy en día o en nuestro futuro no se vuelva a repetir uno de estos grupos.

    ResponderEliminar
  43. Un video muy impactante profesor, tan trágico que lamentamos que sea real, tal vez si se hubiera actuado diferente se hubiera impedido está catástrofe, pero será un etapa que no se debe volver a repetir y no debemos dejar que esta organización criminal terrorista vuelva, por eso los responsables de la masacre de muchos inocentes pobladores no deben ser liberados.

    ResponderEliminar
  44. Buen vídeo profe, es muy triste ver como los peruanos en ese tiempo sufrieron mucho por culpa del terrorismo, como también las autoridades no tomaron medidas drásticas para los integrantes de esta banda, si ellos hubieran actuado diferente frente al terrorismo, tal vez no hubiera habido muchos atentados hacia la población peruana.

    ResponderEliminar
  45. Muy buen video, muy informativo e interesante

    ResponderEliminar
  46. Que buena manera de aprender profesor,mediante videos y el uso del internet que nos dan a conocer temas tan interesantes e importantes como fue la época del terrorismo en el Perú , que indigante y sorprente fue ver como los terroritas de Sendero Luminoso estaban tan convencidos de que solo ellos veían la realidad , ensimismados en su ideología llegaron a matar a tanta gente inocente y de una forma muy cruel , con total falta e incumplimiento a los derechos de la vida y la libertad , esperamos que una época asi no se vuelva a repetir nunca más.

    ResponderEliminar
  47. Este vídeo nos deja mucho que reflexionar, ya que nos muestra la cruda realidad que se vivió en la época del terrorismo. La verdad es que es muy indignante y triste saber que existían y que todavía existen grupos así; que lo único que hacen es matar gente por diversión, o porque piensan que tienen derecho sobre la vida de alguien.
    Ojalá que algún día esto termine y se pueda vivir tranquilo, sin temor a salir de tu casa con miedo a que te maten o hagan otra cosa.

    ResponderEliminar
  48. Un vídeo muy interesante al permitirnos reflexionar con tan reprochables e indignante acontecimientos suscitados en el Perú, al demostrar nuestra incapacidad política, descontrol, faltan de acciones certeras y oportunas, entre otros. Al ver el lado oscuro del ser humano con tal de imponer sus ideales, aprovechándose de los mas vulnerables. Un gran vídeo para lograr que los errores del pasado, no sean permitidos ahora por nosotros.

    ResponderEliminar
  49. Un video muy interesante porque podemos ver como el Peru paso un momento muy cruel y nos deja reflexionando sobre el terrorismo, lo que mas indigna es como un grupo de personas se aprovecha de los mas vulnerables solo por un poco de poder y por eso mata y viola los derechos de los demas y esperamos que este hecho no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  50. Un buen video muy interesante al permitirnos conocer como el terrorismo envolvio al peru tiempos atras, como un grupo de personas con tal de tratar de imponer sus ideales se aprovecharon de las personas mas vulnerables en esos tiempos, a la ves nos permite reflexionar ante tanta violencia e indignantes acontecimientos , sobre como el ser humano puede llegar al extremo de convertirse en un ser violento. En este video podemos ver los errores que ocurrieron en el pasado, para que hoy en dia sean corregidos y no vuelvan a ocurrir.

    ResponderEliminar
  51. UN VIDEO MUY INTERESANTE, GRACIAS A SUS VIDEOS NOS AYUDA A ENTENDER EL TEMA MÁS A FONDO, MÁS RESUMIDO DE LO QUE ES EL MODULO.

    ResponderEliminar
  52. Me parece un excelente video muy interesante con una informacion concreta de como el perú fue invadido por el terrorismo, a la ves nos permite reflexionar ante violentos e indignates acontecimientos que se cometian ante las personas mas vulnerables de esa época.Tambien nos permite conocer el lado oscuro del ser humano, como el ser humano puede llegar al extremo de convertirse en un ser violento, y dañar a miles de personas. Creo que este video nos debe servir para darnos cuenta de los abusos que se comtieron en el perú, uno de ellos el terrorismo el que llevo a la muerte a muchas personas en esa epoca y para que hoy en dia esto no vuelva a suceder ,que podamos vivir en una sociedad mejor, mas segura y que lo que se cometio en el pasado ,en el presente solo sea un simple recuerdo mas no una realidad.

    ResponderEliminar
  53. Buen video donde lamentablemente se muestra como era la realidad que se daba en aquellos tiempos del terrorismo donde fue asesinada mucha gente inocente, y que ahora esperamos no vuelva a darse siempre y cuando desparezca la corrupción y violencia.

    ResponderEliminar
  54. Buen video profe, se ve lo mucho que afectó el terrorismo en aquellos tiempos, ojalá no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  55. Muy buen vídeo profe a traves de este vídeo se nos muestra los grandes daños irreparables que dejo el terrorismo las huellas que dejo en los familiares de las personas fallecidas nos muestra una realidad muy atroz en la cual se mataba a gente porque si

    ResponderEliminar
  56. Es un video muy interesante, ya que nos presenta el terrorismo que se vivía en épocas antiguas en el Perú y como este trajo como consecuencia muchas muerte de personas que en algunos casos no tenían nada que ver en estos temas, también nos muestra la violencia y como daña esto a la sociedad, me ayudo este video a entender lo que vivían nuestros antepasados y a tomar conciencia de esto para ser una mejor persona.

    ResponderEliminar
  57. Sendero Luminoso, un movimiento con el fin de reemplazar las instituciones peruanas sin importarle como la hagan, ni que tengan que hacer para lograr este fin, sin importarle si tienen que matar a muchas personas, solo les importa el poder así como lo dice Abimael Guzmán: "salvo el poder, todo es ilusión". Muy buen video donde nos muestra lo que pasaron estas personas a causa de este movimiento terrorista y donde nos da a conocer que la ética y la igualdad no se logra de esta manera.

    ResponderEliminar
  58. Este vídeo muestra una pequeña parte del infierno que vivió el Perú durante la época del terrorismo, donde gente sin escrúpulos mataban a inocentes solo porque ellos no compartían su manera de pensar, no compartían sus ideales. Era tal la brutalidad de esta gente inhumana que hasta pequeños niños eran presa de sus torturas.
    Es por eso que tanto las autoridades y la sociedad no podemos dar por acabada la guerra contra el terrorismo sino que debemos seguir atentos a cualquier rebrote para evitar que se repitan momentos tan trágicos como los aquí mostrados.

    ResponderEliminar
  59. Que interesante video profesor, hay podemos observar las injusticias, maltratos que se daban en esos tiempos

    ResponderEliminar
  60. Este vídeo nos deja mucho que reflexionar, ya que nos muestra la cruda realidad que se vivió en la época del terrorismo ,me ayudo este vídeo a entender lo que vivían nuestros antepasados y a tomar conciencia de esto para ser una mejor persona también nos permite conocer el lado oscuro del ser humano, como el ser humano puede llegar al extremo de convertirse en un ser violento, y dañar a miles de personas. Creo que este vídeo nos debe servir para darnos cuenta de los abusos que se cometieron en el Perú, uno de ellos el terrorismo el que llevo a la muerte a muchas personas en esa época y para que hoy en día esto no vuelva a suceder por que seria muy catastrófico

    ResponderEliminar
  61. Muy buen vídeo que nos hace reflexionar acerca de ese pasado oscuro donde personas inocentes sufrían maltratos causa al terrorismo de esa época que una de sus consecuencias fue la muerte de muchas personas inocentes.

    ResponderEliminar
  62. Sabemos que el Perú sufrió un ataque profundo sin remordimientos que decían que para un campesino es un desperdicio matar con armas que para animales como ellos se hacía a la fuerza matarlos con hachas machetes. Sendero Luminoso fue una organización terrorista que buscaba ser superior a todos nosotros, De los siete casos toso son muy tristes, para mí el más trágico fue de la señora que murió su esposo degollado como si fuera un perro mas no como un ser humano que siente, y su cabeza lo habrían colgado en un puente chorreando por el camino para mi es algo indignante ver hasta qué extremo llega el Perú, en este video la ética es ver como es el comportamiento del peruano e igualdad vemos que los senderistas son racistas que lo único que les importa es su satisfacción así sea irrespetando los derechos humanos y el principal derecho es que todos somos iguales ante todo. la comisión de la verdad y reconciliación lleva un rol importante y es bueno que saque testimonios de las personas que vivieron ese catastrófico momento para que los jóvenes conozcan más de su país y que valoren lo que tienen que vean hasta que consecuencias pueden llegar

    ResponderEliminar
  63. es una realidad muy triste y a la vez indignante pues captura la realidad q se vivia en esos años. pues las personas q mas salierona fectadas dueron las de la parte sierra.
    lo unico q las personas debemos hacer es tomar conciencia y tener presente q los actos q sucedieron no se deben repetir .!

    ResponderEliminar
  64. En este vídeo nos habla sobre las épocas del terrorismo que había en el Perú y también nos habla que Sendero Luminoso fue un grupo terrorista muy violento que no le importaba que las victimas sean niños y mujeres gestantes. Y esto no se debe repetir en el Perú porque volveríamos a caer en una crisis política.

    ResponderEliminar
  65. Este video nos quiere decir que el Perú en la época que apareció Sendero Luminoso fue la más trágica y sangrienta donde murieron muchas personas inocentes, tan solo por causar terror a todos los pobladores que ellos podían havcer cualquier cosa sin tener compasión de nadie.

    ResponderEliminar