martes, 28 de octubre de 2014

¿CÓMO FUNCIONA LA POLÍTICA SIN PARTIDOS EN EL PERÚ?


ACTIVIDAD DOMICILIARIA: ¿Cómo funciona la política sin partidos políticos en el Perú?



INSTRUCCIONES: Observa el vídeo y responde las siguientes preguntas.

1.- Según la exposición ¿En qué consiste la "paradoja peruana" en los partidos políticos?
2.- ¿Qué efectos tiene en nuestra sociedad tener partidos políticos inestables?
3.- ¿Por qué crees que el Perú tenga una baja  credibilidad de legitimidad de sus instituciones?
4.- ¿Cuál es tu conclusión sobre la exposición? guíate de las propuestas del expositor. 

VÍDEO 02: Al derecho y al revés: ¿Cómo se financian los partidos políticos?




5. Explicar las formas còmo se financian los partidos políticos, utilizando un cuadro comparativo.

34 comentarios:

  1. Muy interesante este vídeo profesor!! Ahora ya conocemos más acerca de los diversos partidos políticos y su importancia en el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Buen video dj esto ayudara a poder hacer mis actividades y ademas ahora se un poco mas sobre los partidos politicos, y ojala waldo pierda profe.

    ResponderEliminar
  3. Excelente video profesor! Me hace dar cuenta en lo que consisten los partidos politicos , y de que carecen estos en nuestro pais , aun falta mucho para tener una política estable , ojala que en un futuro pronto los partidos politicos puedan cumplir todas las funciones que deberian tener , que tengan credebilidad y sobre todo que de verdad se preocupen por las ciudad o region o pais al que dicen apoyar , y no solo se centren en el dinero y el poder. Gracias por abrirnos los ojos Profesor Lloclla!!

    ResponderEliminar
  4. Importante video para darnos cuentas que cuando un partido político es el ganador de una elección tenemos mas inicios, mas desarrollo por que son estables y mantienen un plan de trabajo mientras que muchas agrupaciones que buscan un cargo político y luego de la elección se desaparecen ya que también afecta en el desarrollo de la democracia, dándole intereses y conflictos disminuyendo las perspectivas para un gobierno efectivo con democracia estable. Un Partido Pollito es importante por ser la clave que estructuran el proceso político y la base de la democracia un ejemplo de partido político es el APRA

    ResponderEliminar
  5. el vídeo esta muy bien explicado sobre lo que pasa o la importancia sobre los partidos políticos y también nos explica que los partidos políticos no están alado con el pueblo y cuando no pueden llevar a cabo sus propuestas

    ResponderEliminar
  6. Muy buen video profesor, nos explica sobre los partidos políticos y la importancia que tienen en la sociedad, así permitirnos tener una idea mas clara sobre esto, y que en el futuro podamos tomar buenas decisiones cuando votemos y así que exista un buen gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Buen video profe!!! Todo lo expuesto por el analista político es la triste realidad de nuestro país, "vivimos con los ojos vendados" pues creemos que el ejercer una democracia efectiva es solo ir a votar por un candidato y ya está, sin embargo el concepto de democracia es complejo, es por ello que es bueno conocer un poco más sobre ella. Por otro lado, como bien dice el expositor, esta "paradoja peruana" solo logra que no reconozcamos un verdadero y sólido partido político de los demás movimientos políticos informales; que increíblemente con sólo dar falsas promesas que nos llaman la atención como por ej. la de regalar $500 a cada familia nos lograr comprar el voto. Un voto informado es un voto por el progreso de nuestro país...

    ResponderEliminar
  8. Excelente video profesor jorge, me encanto porque estuvo explicado detalladamente, y me ayudo a entender acerca de cada uno de los partidos politicos en el Perú y su importancia en la sociedad, de esta manera cuando ya cumpla la mayoría de edad o sea papá (lo que pase primero :v) tenga una idea mas clara de mi manera de votar

    ResponderEliminar
  9. Buen video profe :) . Muy explicativo y acorde con la política de Perú.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen video profe comento para que vea que cada ves me intereso mas sobre su curso formación ciudadana y cívica :3 la verdad tiene rason ya que creo yo que sin un partido politico no habria una buena democracia que es lo que todos exigimos como ciudadanos! y viendo a los candidatos no son tan buenos pero narvaez es mejor que waldo por todo sentido lei sus propuestas y no me parecen tal malas asi que vamos narvaez ojala gane :c

    ResponderEliminar
  11. Que bueen video 20minutos y cambio el concepto q tenia de democracia

    ResponderEliminar
  12. uou me hizo adentrarme más al tema de partidos políticos me impresiona todo lo que esta muy bueno

    ResponderEliminar
  13. Buen video profesor, porque nos habla de los partidos politicos ya que ahora en estos tiempos aparecen varias agrupaciones politicas que solo buscan llegar al poder para su fin propio y esto afecta ya que crea una politica inestable para el estado porque despues desaparecen si no ganan, por eso al momento de elejir debemos votar democraticamente y a conciencia. VOTEMOS BIEN PARA ASI TENER UNA POLITICA DIGNA Y DECENTE

    ResponderEliminar
  14. Gran video profesor, que enseña sobre los partidos políticos en nuestro perú, todas esas "agrupaciones" deben institucionalizarse para el bien de todo el país y la democracia.

    ResponderEliminar
  15. Excelente vídeo, comprendí mucho mas como funciona la política en el Perú, dándome cuenta de la falta de compromiso de los partidos políticos existentes en el Perú y creo que esto especialmente se da a que la gente no se siente identificada con los grupos políticos existentes en el Perú, esto a causa de que los partidos políticos no cumplen con sus funciones debidas, pero como se menciona en el vídeo, a pesar de esto, se da la "paradoja peruana" que nos habla que a pesar del incumplimiento de funciones de los partidos políticos en el Perú, este se ha mantenido con una buena estabilidad política a través del tiempo, esto gracias a algunas personas o instituciones que si ejercen la política de manera correcta aunque de una manera de una manera individualista y aunque esto tenga un lado bueno, que como ya mencione es que el Perú se ha mantenido en una buena estabilidad política a través del tiempo, también tiene un lado malo y es que hacen que esta estabilidad sea vulnerable por eso es que hay sectores en la política que funcionan muy bien, pero hay otros que claramente están muy mal, ademas de que estar personas controlan la política de una manera indirecta y no rinden cuentas lo que hace que el pueblo no participe activamente en la política y solo lo hacen algunas personas muy preparadas, que debido a la falta de personal de los partidos políticos, las ideas que terminan imponiéndose en la política del Perú son las de estas personas con grandes conocimientos, y es que a pesar de que el Perú tiene un gran dinamismo social este no se expresa políticamente, por eso mi conclusión es que en el Perú no existe lo que se llama "democracia".

    ResponderEliminar
  16. Gracias profesor!! buen video, muy interesante e informativo, explica muy bien que son partidos políticos, su importancia, y la forma de hacer política en nuestro país.

    ResponderEliminar
  17. Excelente .... aqui en este video nos habla sobre los partidos políticos ya que estos son muy importantes para el progreso...... ya que con un buen gobierno es un mundo mucho mejor ......... asi que en esta segunda vuelta la gente no vote por votar si no que de su voto a conciencia .... para que asi podamos construir poco a poco un mundo mejor .... buen video profesor :3

    ResponderEliminar
  18. Muy buen video, profesor. Este video nos habla de la importancia que tienen los partidos políticos en un país democrático, y que pasaría si no existieran.

    ResponderEliminar
  19. Un buen video; donde nos da conocimientos de los partidos políticos y de los que se hacen llamar "partidos políticos"

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Como siempre profesor, un excelente vídeo, para reflexionar cómo funciona la política peruana. Dar más importancia a propuestas sólidas y congruentes que a falsas expectativas que nos plantean propuestas supuestamente fáciles de realizar pero que en realidad son más complejas. Nuestras labor no solo consiste en votar por el candidato que nos parezca, como bien dicen los peruanos "menos malo" sino también distinguir entre un buen partido y las diversas "agrupaciones" que existen. Debemos luchar por una democracia más efectiva, no exponiéndonos con estas "agrupaciones" a el peso de líderes que pueden desarrollar dinámicas arbitrarias o autoritarias, o podemos vivir en caos, la inestabilidad; es por ello que se le debe dar énfasis a la importancia de los partidos. Pero también surge otro problema, como bien nos dice el expositor la política peruana esta en una “paradoja”, tenemos si partidos políticos inscritos en el JNE pero lamentablemente estos realmente no cumplen con todas sus funciones, es decir no son representativos de la población.

    ResponderEliminar
  22. Un gran vídeo, me hace pensar cómo funciona la política en el Perú, y la verdad es una gran pena, pero espero que mas adelante los partidos políticos puedan cumplir todas sus funciones y que hagan hasta lo imposible por mejorar el país.

    ResponderEliminar
  23. Buen video profesor! muy informativo, nos hace saber un poco mas de lo que son partidos politicos

    ResponderEliminar
  24. Como usted tiene acostumbrado profesor,con un solo video nos da una lección de vida, y nos hace ambiar el enfoque que teníamos de democracia, así como nos incita a tomar e invitar a las personas de nuestro entorno, a tomar una conciencia sobre estos partidos políticos, gracias!!!
    Por sea aso profesor aún no publica las preguntas:( yo tenía ganas de ejercer un poco de ejercicio, acerca de este interesante tema y poner a prubea mis conocimientos!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buen vídeo profesor porque nos explica los partidos políticos del Perú detalladamente y también nos habla de su importancia para el Perú.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen video profesor, nos da entender que la democracia, equidad y ciencia están disfrazadas de poder capitalino sobre los seres humanos. El problema es político no técnico.

    ResponderEliminar
  27. El video nos explica como funciona la política peruana y que la democracia necesita ne agrupaciones que compitan para el poder político.
    Los partidos políticos son importantes porque es muy difícil en sociedades complejas, la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos.
    Buen video, me ayudó a entender mejor la política del país (Y)

    ResponderEliminar
  28. Muy buen video profesor nos explica sobre la democracia peruana y el poder politico,me ayudara a comprender mejor el tema.

    ResponderEliminar
  29. LLa verdad éste es un vídeo muy interesante, ya que nos ayuda a comprender del todo el funcionamiento y el por qué son necesarios los partidos políticos en nuestro país, ya que sin ellos aquí la política seria un desastre.

    ResponderEliminar
  30. Un excelente video donde nos explica acerca de los partidos políticos y que tan importante son en la sociedad y así permitirnos tener una idea clara sobre esto, y así en el futuro nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones cuando nos toque votar para poder elegir un buen gobierno,

    ResponderEliminar