lunes, 17 de noviembre de 2014

ESCUDO NACIONAL DEL PERÚ: Historia y significado

TERCERO


HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL:
                                                                                                               
PRIMER ESCUDO DEL PERÚ:
El Escudo Nacional Peruano fue creado por San Martín, mediante decreto expedido en Pisco, el 21 de octubre de 1821. 
Sus características: "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". Se agregaban en el exterior hojas de palma en la base, a la izquierda un cóndor y a la derecha una vicuña; al fondo, las banderas de los estados americanos, y destacando, un bananero que en su parte superior tenía un estandarte con el Sol, en un campo de azur bordeado de oro y también una divisa en cinta roja con el lema "Renació el Sol del Perú", que pendía de su inferior.

SEGUNDO ESCUDO NACIONAL:
Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don José Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825.
Se dispuso las siguientes características: "Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocará un árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos la preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales".
Como en los escudos elaborados el campo inferior siempre era la mitad del escudo, se oficializó esta variante en la proporción de los campos superior e inferior, mediante decreto ley del 31 de marzo de 1950.

AGREGADOS ACERCA DE NUESTRO ESCUDO:

Para recordar los elementos presentados en el Escudo Nacional del Perú, hemos adicionado la siguiente parte. Esto para reconocer directamente, mediante fotografías, los elementos componentes de nuestro escudo patrio; valiosas imágenes y datos, que no sólo servirán a todos aquellas personas, de nuestro país, sino también a todo interesado no compatriota, que desee aprender algo más de nuestro Perú. 

Así tenemos los siguientes agregados que los elementos constitutivos de nuestro Escudo son:

LA VICUÑA: 
Representando al reino animal.
·  Nombre científico: Vicugna vicugna.
·  Pertenece a la familia de los camélidos (al cual también pertenecen los camellos de Oriente); y directamente, pertenece a los camélidos sudamericanos, que tienen por característica, apoyarse al suelo, mediante dos dedos que tienen una especie de almohadillas.
·  Viven en gran parte de la región andina sudamericana, desde Ecuador hasta Chile, viviendo la mayor población en territorio peruano.
·  Su pelaje es muy cotizado por su finura, hecho que ha permitido su crianza y explotación reglamentada.
·  Penosamente tenemos que indicar que muchas veces, la vicuña, es confundida con "la llama", "la alpaca" o "el guanaco".
·  EL ÁRBOL DE LA QUINA:
·  Representando al reino vegetal.
·  Nombre científico: Chinchona officinalis.
·  Según la leyenda el nombre científico de este árbol, se debe al nombre ya muy utilizado en el siglo XVIII, de Chinchona o Cinchona, denominación que supuestamente fue motivada, al haber curado a la esposa del XIV° virrey del Perú, Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón (1629-1639). A este gobierno virreynal se atribuye el haber hallado las propiedades febrífugas de la corteza de este árbol de la quina.
·  También llamada quina o quinaquina.
·  Su ambiente de crecimiento se encuentra aproximadamente a los 2500 msnm., siendo así la región andina su lugar de natural de crecimiento.
·  Su cultivo no está muy difundido, hoy en día, reduciéndose a algunos lugares su producción. Un ejemplo lo podemos encontrar en el norte del Perú, en la región Lambayeque. 
·  Esta planta medicinal ya era conocida mucho antes de la llegada de los españoles a América, por las culturas precolombinas. Recién se darían a conocer sus propiedades a inicios del siglo XVII (1631), a través del jesuíta, Alonso Messi Venegas, enviado desde Lima a Roma, para informar de sus valiosas propiedades. Fue a partir de este momento, que su denominación se hizo extensivo por toda Europa, incluso hasta llegar a formar parte de la clasificación -que hoy resulta ser universal-, realizada por el naturalista sueco Carlos Linneo.
·  Así alcanzó a ser considerado, como un febrífugo absoluto, eliminador de las tembladeras y aplicado en el tratamiento del paludismo; hecho que incrementó su valor comercial notablemente. La riqueza que se podía obtener mediante su comercialización, hecho que a su vez permitió, que por aquellas épocas, sea muy requerido y además sobreexplotado, hasta casi su extinción.
·  Actualmente, se ha sustituido su uso, de manera considerable; debido al empleo de medicamentos sintéticos.
·  Por último, hoy en día, esta "milagrosa planta", aún se encuentra en peligro de extinción. Y aunque su requerimiento no resulta ser importante, como antes; tuvo un momento de auge y valor casi vital, para los habitantes de América, y mucho más para Europa, lugar en donde influyó de forma importante en su salubridad.
·  Por todo lo mencionado, hemos encontrado el inmenso valor histórico de esta planta, que muy pocos conocemos. Conocimientos que salieron desde nuestras tierras hacia el resto del mundo; y siendo precisos, para el Viejo Mundo. 
·  Así como en el caso anterior, del animal presentado en nuestro escudo, en este nuevo elemento, la confusión es mucho mayor aún; pues, al referirse a ella, se lo menciona -innumerables veces-, como el "árbol de la quinua".
·  LA CORNUCOPIA: 
·  Que representa a las riquezas minerales que posee nuestro país.
·  Desde los inicios de la historia peruana (incluyendo la historia prehispánica), nuestro suelo entregó una valiosa cantidad de minerales, que por su valor fue fuente de admiración y riqueza. Sino recordemos la etapa Incaica, donde su valor radicaba en su brillo natural que resplandecía, cual sangre del Sol, como era considerado; y su máxima expresión, en el interior del Coricancha (en la capital del Imperio de los Incas). O por otro lado, las riquezas monetarias, que obtuvieron en la época virreynal, a partir de la explotación y exportación de estos minerales, desde Perú, Bolivia y México, para las arcas de España. Nos preguntamos, ¿cuánto del oro, hoy asentados en las Arcas de España, no provinieron de América?
·  Sin embargo, aún hoy continúa, nuestras tierras continúan brindando su riqueza, ayudado por la tecnología y los instrumentos de maquinaria pesada. Pero además de ser enorme la producción de oro y plata, también se han adicionado otros minerales, que nos han convertido, casi en un país minero. Nos referimos a la producción de cobre, plata, zinc, plomo, entre otros. 
·                     Variantes:

El Escudo de Armas:
El escudo que se une a la bandera para formar el Pabellón Nacional del Perú, y el que figura en el reverso de las monedas y el anverso de los billetes de Nuevos Soles lleva una rama de palma y otra de laurel, símbolos de la victoria y la gloria, rodeando el escudo en vez de estandartes y banderas. Esta forma fue adoptada como acompañante de la cuarta bandera en el artículo tercero del decreto ley dado el 25 de febrero de 1825.
Una característica poco notada y difundida de este escudo es la rama de palma a la izquierda del escudo, la cual muestra dos puntas quebradas que simbolizan las regiones de Tarapacá y Arica, pérdidas durante la guerra del Pacífico. 
Gran Sello del Estado Peruano:
El Gran Sello del Estado Peruano, es el Escudo Nacional con la inscripción circular República del Perú en su parte superior. Su uso es obligatorio en la documentación oficial de todas las reparticiones estatales, colocándosela en el membrete de los documentos emitidos.

ACTIVIDADES DOMICILIARIAS

OBSERVADOR LOS VÍDEOS Y ELABORAR UNA DISCRIPCION DE  LAS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DEL ÁRBOL DE LA QUINA Y LA VICUÑA PARA LA SOCIEDAD.

VÍDEO SOBRE EL ÁRBOL DE LA QUINA... NO QUINUA.











23 comentarios:

  1. Profesor sus vídeos estuvieron muy interesantes, a demás de educativo✌

    ResponderEliminar
  2. Buen vídeo; me da mucho gusto que una planta oriunda de nuestro país sea de gran importancia en el mundo, lamentablemente se está dejando de lado actualmente.

    ResponderEliminar
  3. profesor soy vanessa-muy buenos videos en el primero se ve la ignorancia de algunos empresarios. el segundo como fue la historia de el árbol de quina, y el ultimo sobre los beneficios q brinda y por la deforestación de arboles se esta extinguiendo.

    ResponderEliminar
  4. Profesor Jorge me aprecio muy bueno los vídeos me culturicé mucho al saber que hay personas que si se preocupan por lo nuestro y no se cometen el error de decir que es el árbol de la Quinua o Quena al saber que es de la quina pero lo que mas me sorprendió fue el saber que gracias a esta plantita peruana la iglesia católica pudo quedarse en Roma cuando estaba a punto de abandonarla porque había una epidemia que había acabado con 27 cardenales en el año 1629 y solo esa planta peruana (Quina) pudo detener la epidemia .. ..Las maravillas que se pueden hacer con el árbol de la Quina pero la triste realidad es que esta plantita está apunto de desaparecer gracias a nuestra falta de cultura e irresponsabilidad

    ResponderEliminar
  5. Profesooor soy de 4 pero igual mire su vídeo dirigido para tercero porque estaba en revisando su blogg para ver si había subido uno para 4 pero no no había:( así que vi este y me tome la libertad de dar mi opinión sobre este vídeo que me ah dejado sorprendida de cuanta ignorancia puede haber en la población peruana de a veces confunde a la vicuña con la llama y que algunas personas piense que ese árbol que aparece ahí es el árbol de la quinua siendo de la (Quina) y su gran historia del Sacerdote Jesuita que con esta maravillosa quina pudo salvar a la Realeza y gracias a la tala indiscriminada ya se podria decir que se esta extinguiendo y los Católicos quedarse en Roma , buen video !!
    Lloclla2018

    ResponderEliminar
  6. Profesor, son buenos videos que nos culturizan y nos enseña sobre el Escudo Nacional del Perú y los símbolos que lo componen, como el árbol de la Quina, la Vicuña y la Cornucopia.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, es bueno conocer más de nuestra patria

    ResponderEliminar
  8. muy buen video que nos muestra la importancia del árbol de la quina

    ResponderEliminar
  9. Buen video; que nos enseña lo que el Perú tiene, como el Árbol de la Quina, y que depende de nosotros que renazca. Es lamentable que la mayoría de personas no sepan su nombre y la confunde con "el árbol de la quinua".
    Raisa Iparraguirre Villanueva

    ResponderEliminar
  10. Buen video , nos informa sobre el escudo y el significado que tiene.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesantes los videos, me llamó la atención bastante la historia del árbol de la Quina y la gran importancia que tuvo en el aspecto católico, cosa que nunca me había imaginado, pero así como hubieron cosas muy buenas e interesantes, también hay cosas decepcionantes como que mucha gente confunde la llama con la vicuña y el árbol de la Quina o con el árbol de la Quinua.
    Angie Iturria - 3A22

    ResponderEliminar
  12. Es un tema muy interesante, ya que nos habla sobre la bandera peruana y sus elementos, los cuáles nos identifican como peruanos.
    Gonzalo Cerquín - 3A11

    ResponderEliminar
  13. Muy buen vídeo nos brinda mayor información sobre nuestro Escudo Nacional y el significado de cada uno de sus elementos. - Gabriela Pérez Laveriano (3A38)

    ResponderEliminar
  14. ¿Es el árbol de la quinua o el árbol de al quena? NO, se trata del árbol de la QUINA, es lamentable, que siendo de este país, no sepamos el nombre de este “milagroso” árbol, netamente peruano, y del cual deberíamos sentirnos muy orgullosos.
    Nunca ha existido una planta que haya prestado tantos servicios a la medicina, como el árbol de la quina, se confía en ella para curar las fiebres, más que en la medicina moderna. Gracias a ella la Iglesia Católica, pudo quedarse en Roma, ciudad que iban abandonar cuando una epidemia de malaria, mato a 27 cardenales en 1929, solo la quina peruana puedo detenerla. También curo a miles de soldados durante la 2º guerra mundial, salvándolos de esta misma enfermedad.
    Lamentablemente estos árboles, están disminuyendo dramáticamente, debido a la depredación de nuestros bosques, encontrándose actualmente, en peligro de extinción. Es nuestra responsabilidad conservar los árboles para tenerlos siempre a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos los videos hablan sobre el arbol de la quina, mas que todo, y como la quinina ha salvado a mucha gente, pero se esta dejando de lado, y por lastima mucha gente confunde su nombre

    3A31

    ResponderEliminar
  16. Muy buen video: nosotros como peruanos debemos tener presente que la quina es un orgullo del Perú, por eso es necesario recordar su historia y representarlo dignamente en nuestro escudo nacional. 3A44.

    ResponderEliminar
  17. Profesor buenas noches, vi sus vídeos, muy interesantes, me gustaron mucho, la verdad me informe mucho acerca de este tema, desconocía la gran importancia de la Quinina en el mundo para curar el paludismo y la malaria y se tiene razón, en cualquier momento va a existir una fiebre que tal vez la cura solo se encuentre en el árbol de la Quina y ya este extinto, además de reconocer un poco de la historia del Perú y como la Quina influenció, también nos ayuda a ver las razones del porque no hay otra planta que merecía estar en nuestro escudo nacional.En mi opinión personal, se deberían crear más reservas para la preservación de este árbol que en muchas ocasiones ha demostrado haber sido la planta que más ha ayudado a la medicina en el mundo. 3A04

    ResponderEliminar