domingo, 17 de abril de 2016

ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA POR LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.P. MUNDO MEJOR - CHIMBOTE ÁREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA PROF. JORGE SILVA LLOCLLA


¿Los peruanos estamos debidamente identificados con nuestro país?

por: Andrea B. Pizarro

ARGUMENTO:
Hoy en día los peruanos, más nos fijamos en culturas de otros países y lo ven mejor que la nuestra, no valoramos nuestros antepasados y tratamos de imitar las costumbres, los estereotipos externos. A pesar de tener un país pluricultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales. La identidad nacional es el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana. La identidad, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas. La identidad nacional se define con territorio, idioma, historia, símbolos patrios y además con la religión, folklore, religión, usos y costumbres. Sin embargo, dentro de nuestro país encontramos diferentes etnias con otras religiones y culturas. Esto no ha impedido identificarnos como peruanos.
No nos damos cuenta de lo grandioso de nuestro país, nuestra riqueza, nuestra gente y nos debemos sentir orgulloso de ello ya que Perú es uno de los pocos países que tiene una gran variedad de culturas que nos han dejado nuestros antepasados que poco a poco han sido  reconocidos y se han convertido en una de las siete maravillas del mundo que es “Machu Picchu” y no dejar de lado la gastronomía que últimamente ha dejado muy en alto el nombre de nuestro país. Los peruanos esperamos de nuestros hermanos peruanos salir adelante con su propio esfuerzo a pesar de todos los obstáculos que se le crucen porque hay personas muy capaces, con deseos   de "ser un gran emprendedor" y mostrar a todos que con la unión, el fortalecimiento de los valores, se pueden llegar muy lejos y ser personas victoriosas.
CONCLUSIÒN:

Los peruanos somos personas con falta de identidad nacional, pero a pesar de ello somos distintos a los demás países por todas las riquezas y tradiciones que poseemos. Y tenemos un gran país que debemos aprender a valorarlo sin dejarnos influenciar por estereotipos externos.  



SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

¿EL PERUANO SE AVERGÜENZA DE LO QUE ES?

por: Karla Zegarra López

Hoy en día sabemos que muchas personas o familias, viajan a otros países en busca de un mejor futuro, ya sea para ellos o para su familia en general, y eso está bien, porque aquí todos somos conscientes de que no hay un gran avance como en otros países para un desarrollo en el ámbito económico ¿Pero está bien dejar de lado sus costumbres y creencias por tan solo vivir en otros lugares? La respuesta es NO, cada persona tiene su esencia, su forma única de vivir la peruanidad, más aún si se encuentra en un país multilingüístico, con diferentes culturas, tradiciones y costumbres, es decir, que como buenos peruanos al emigrar a otros países cada uno de nosotros no debemos dejarnos llevar y olvidar de donde somos realmente, de donde pertenecemos, muy por el contrario cada vez que escuchemos la palabra Perú, automáticamente, nuestras raíces deben salir a flote, dando a conocer el verdadero valor del Perú, debemos crecer mucho más, mostrarle al mundo entero, quienes somos y que tenemos que ofrecerles.
Muchas personas actualmente, si se avergüenzan de ser peruanos, se avergüenzan de su tierra, de aquella que las vio nacer y crecer personalmente, y yo me pregunto valen la pena esas personas, es decir, ¿Cómo es posible sentir vergüenza de algo tan hermoso como lo es su patria? Muy por el contrario, sin importar del lugar a donde vayamos, debemos hacer sonar el nombre de lo que amamos, sacar cara por el Perú, no me explico hasta ahora, como es posible que tantas personas nieguen a su patria, si tenemos grandes paisajes, frutas exóticas, variedades de animales, dejando en claro que el Perú tiene una de las comidas más ricas del mundo, por no decir la más rica de todas, tal vez no nos caractericemos o destaquemos en el deporte, sin embargo lo que nos falta en esas actividades, nos sobra en ingenio, el Perú es un país mega diverso que debe mostrar , todos nuestros compatriotas que se encuentran fuera del país, que al tener más oportunidades de progreso deberían, esmerarse y hacer algún bien por su Perú, nuestro Perú, no deberían conformarse con lo que logran en el extranjero, pero gracias a Dios, que esta actitud, no abarca a todos los peruanos, solo a algunas personas que no valoran lo que tienen, siempre habrá personas de todo tipo, sin embargo, sobresalen aquellas que son conscientes de su lugar de origen y sacan cara por todos nosotros , actualmente en el mundo, no hay país que no cuente con un restaurante peruano, con sus comidas típicas y de cada región ¿Quién no ha probado un ceviche, una papa a la huancaína o una pachamanca? Y entre otras comidas típicas de cada región del país, y ha quedado extasiado con la comida probada, también  sobresale la marinera, que es una gran manifestación nuestra, solo que nosotros preferimos la música de afuera, dejando de lado lo nuestro, todo lo que nos pertenece y debemos ponernos a pensar seriamente ¿Enserio nos hacemos llamar peruanos sin amar lo nuestro? La verdad es que ésta actitud no es la correcta, nunca debemos olvidar nuestra identidad cultural o acomplejarnos de ella, puesto que si es que en verdad a amamos al Perú,  vamos a sentirnos orgullosos de decir que somos peruanos y amar a nuestra patria tal cual es.


EFECTO DE LA GLOBALIZACION EN LA IDENTIDAD CULTURAL

por: Miryam Sofía Flores León 

El mundo va sufriendo cambios radicales, este último viene a ser la globalización, que intensifica las relaciones mundiales, también viene siendo la manera homogénea y/o uniforme de comprender y vivir el mundo.
La identidad perruna tiene que ver con nuestra historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las tradiciones culturales que son partes inseparables de la peruanidad. El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas en un proceso de transculturación.
El problema está en que la globalización busca imponer una nueva identidad y la eliminación de la identidad étnica.
La globalización es un desequilibrio entre lo positivo y negativo, porque es el causante del daño a la moral social.
Actualmente la peruanidad o identidad nacional, debe ser entendida como un sentimiento de reconocimiento de nosotros mismos, que vincula a los pueblos y a los habitantes de Perú.
Nosotros como peruanos que somos debemos sentirnos orgullosos de nuestra patria Perú, por todo lo que hemos alcanzado durante estos años, como pudimos independizarnos y salir adelante, y desarrollarnos económicamente y socialmente.
Además, también hay que enorgullecernos de nuestra cultura, música, gastronomía, arqueología y por nuestra historia.
En un mundo globalizado, lo que espera un peruano de otro es que sea emprendedor, valerse por un mismo y triunfar.
En conclusión, ser peruanos en un mundo globalizado, no debe quitarnos ni borrar nuestro pasado ya que forma parte de nosotros. Aunque en este proceso de la globalización, vamos a encontrar, que los peruanos adoptamos formas de vida de otros lugares y no ejercemos nuestras propias costumbres, y tal vez vaya cambiando, pero cada uno de nosotros, dentro de sí mismo, nunca debe olvidarse que es peruano.



SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Por: Jachi Adriana Farfán Württele 

Bueno la peruanidad debe ser entendida como una identidad de cada persona que aprecia las tradiciones, costumbres de su país, Perú y también debe ser tomado como una acción de hacer algo por el bien del país como una persona que se siente bien con su nacionalidad y con todo lo que tiene es decir que quiere a su patria.
Sentirse orgulloso de ser peruano debe salir de cada uno como persona porque es un tipo de orgullo y eso simplemente no puede ser obligado además si quieres al país harás todo para tratar la mejora y su desarrollo como país y sociedad.
Un peruano espera de otro peruano en un mundo globalizado que bueno espera oportunidades ya que eso ofrece la globalización además un intercambio económico y cultural entre ellos, entre todas las culturas que pueden ir conociendo, también el enriquecimiento de los pueblos con información y más oportunidades en todos los aspectos , como en educación crecimiento como persona y económico.
Bueno ser peruano según cada persona depende del cariño que se le tenga a su patria, en caso de una persona que ame a su patria seria  un hecho que existe orgullo ya que ha nacido aquí a vivido sentirá un apego en la cultura y en todo lo que se realiza en Perú desde un juego importante o hasta el reconocimiento de una comida en todo el mundo, también de eso se trata la globalización de poder compartir lo que tienes y poder ofrecerle a los demás para que te conozcan, ser peruano es vivir en un país que es rico en todo pero a veces por falta de identidad, amor hacia la patria no se aprovecha.
Ser peruano en un mundo globalizado significa querer sacar adelante al Perú.

                                               -



TÍTULO: SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:

                            Por: Adán Carlos Daniel Guerrero Medina

Problema: La gran mayoría de peruanos considera a la cultura peruana como inferior respecto a las demás culturas extranjeras, mientras que los integrantes de estas sienten orgullo de sí mismas y contribuyen a su expansión internacional.

Argumento: La peruanidad o identidad nacional, en la actualidad debe ser entendida como un don muy grande, un regalo de varias generaciones que comenzó desde los albores de nuestra civilización y que hoy ha llegado hasta nuestras épocas. Debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos, porque es solo de mediocres el rechazar la cultura que te vio nacer, crecer y formarte como ciudadano peruano. Todas las personas debemos valorar nuestra cultura natal pues como ya dije es un don de nuestros antepasados. Podemos aceptar costumbres y tradiciones de otros países, pero nunca debemos desterrar lo nuestro, pues yo creo que la cultura peruana es inferior cuando los peruanos la rechazan, no la reconocen, pero si la conservaran y la defendieran, el nivel de identidad cultural del peruano se acrecentaría. No es bueno hacer comparaciones sobre cuál es la mejor cultura, pues todas tienen algo de bueno y valioso para las próximas generaciones. Como peruanos debemos sacar la cara por lo nuestro, les pongo un ejemplo: en España, los españoles celebran todos los años corridas de toros, realizan concursos de flamenco, mantienen castillos de siglos pasados, tienen música tradicional, la cual la hacen muy representativa. Otro ejemplo también sería China con sus celebraciones del año chino, sus platos típicos, su música, etc. Si estos países mantienen sus tradiciones y todos sus habitantes sin excepción ven la obligación de celebrar y mantener por siempre su cultura e historia. ¿Por qué nosotros los peruanos no lo hacemos? Como vuelvo a decir no es necesario de qué parte seamos, lo importante es identificarnos con nuestra cultura natal. Pero por allí aún hay algo en lo que podemos sobresaltar y sentirnos superiores a otros países y naciones, eso es la pluriculturalidad de nuestro país. En cada sector de nuestro país tenemos una gran variedad de costumbres de las cuales podemos sentirnos orgullosos porque todas estas pertenecen a nuestro país, el Perú. Para terminar el argumento, un peruano debe esperar de otro peruano en un mundo globalizado, que ambos sigan compartiendo las mismas tradiciones, las mismas oportunidades, que se dediquen a engrandecer la cultura peruana e influencien a las demás naciones, para que estas sientan simpatía por nuestra cultura y vengan a visitarnos para disfrutar de nuestra muy variada riqueza. Ambos peruanos deben esperar el respaldo del uno al otro para defender nuestra cultura, para no permitir que otros vengan y nos engañen con que su cultura es mucho superior a la nuestra. Los peruanos somos hermanos, debemos apoyarnos, no debemos dejarnos manipular, debemos demostrar al resto de culturas extranjeras que tenemos un nivel muy alto en identidad cultural y humanidad.

Conclusión: Ser peruano en un mundo globalizado hay veces nos hace creer el adaptarnos a lo nuevo y dejar de lado nuestra cultura, pero no debe ser así, debemos defender lo nuestro, nuestra cultura, tradiciones, también debemos defendernos entre nosotros o sea entre peruanos porque ambos salimos de una misma tierra, tenemos un pasado y presente idéntico y miramos juntos hacia un mismo futuro que debe ser entendido como el hacer tomar conciencia a nuestras próximas generaciones, la importancia que tiene el sentirse orgulloso de ser peruano.

Ser peruano en un mundo globalizado

por: Milena Obeso

¿Cómo afecta a la población el exceso de tecnología en nuestra cultura?

En nuestros antepasados teníamos un mundo totalmente aislado pero precozmente integrado y socializado a una globalización tierna, mejor dicho en sus inicios, una sociedad fracturada pero sobre todo desmantelada por la presidencia inicial de un grupo, cuyo desarrollo bélico y cuya mentalidad les facilitó una conquista social asegurada en la mayoría de las personas llegando así a una globalización facilitada pero más intensa. Esto produjo una fractura social que determinó en estos casos el fruto a una identidad dividida. Lo que somos en la actualidad no es más que una identidad con exceso de globalización y dejándonos llevar por diferentes situaciones y costumbres exteriores por diferentes medios de comunicación que de una u otra manera llegan a penetrar en nuestra cultura, lo que determina nuestra identidad es una poderosa corriente histórica a la cual se han incluido personas de diferentes partes del mundo para pertenecer a ella y adquieren una realidad nacional, entonces esto significa que tenemos que aprovechar lo que somos lo que nos identifica en verdad. Tratar una globalización a la medida en la cual no se desvíe nuestras culturas y costumbres influenciándonos de una manera correcta sin ir perdiendo lo nuestro.


TITULO: Ser Peruano en un mundo globalizado.
POR:           GRETTA CARRASCO JÁURIDA
A: PROBLEMÁTICA:
¿POR QUÉ EL PERUANO PRETENDE IMITAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS PAÍSES EXTRANJEROS?
B: ARGUMENTO:
Actualmente en el Perú discriminamos mucho a nuestra cultura, tenemos el ideal de que lo que “somos” y/o “tenemos” esta erróneo, cuando es todo lo contrario, ya que es lo que nos identifica como un país, como una comunidad y como persona, desde pequeños deberían inculcarnos esas tradiciones y costumbres de nuestros ancestros, para que en un futuro cercano, sepamos identificarnos y defenderlo, y sobre todo para que éstas no desaparezcan y sigan vigentes de aquí a más años, pero a pesar de que en casa nos puedan inculcar el amor por el Perú, aceptando cada una de esos pequeños detalles que lo hacen único e inigualable en el mundo; la sociedad por otro lado hace todo lo contrario, te confunde, y te hace pensar que lo que crees está mal, que es antiguo, está fuera de moda, o que es inferior a lo de afuera, por el simple hecho de que nosotros mismo permitimos que los demás se sientan superiores a nosotros, cuando todos somos iguales, dejamos que nuestra cultura desaparezca cuando pretendemos seguir las costumbres y tradiciones de los demás, dejando la nuestra de lado, haciéndole el “fuchi”, pero lo que debemos tener en cuenta es que nuestra cultura es muy rica, al igual que todas las demás, debemos estar muy orgullosos de ser peruanos, por todo lo que somos y lo que valemos y también por el simple hecho que Dios así lo quiso, y antes de sentirnos menos o indiferentes, recordar cada una de las cosas maravillosas que nos han dejado nuestros antecesores y que en nuestro territorio se encuentra una de las 7 maravillas del mundo.
B: CONCLUSIÓN:

El peruano pretende imitar las costumbres y tradiciones fuera del Perú por la influencia negativa que recibe de la sociedad y de los medios de comunicación, que hace que tenga la mentalidad de que nuestra cultura no es la correcta y/o la más adecuada para mantenerla.

Ser peruano  en un 

mundo globalizado
por: Milagritos Morales Chavez

¿Por qué no permanecen nuestras costumbres cuando interactuamos con personas extranjeras?
+No permanecen nuestras costumbres porque lamentablemente a través del tiempo no nos han inculcado ese valor de sentirnos verdaderamente orgulloso de ser peruanos, cada día esos nos taparon ese pasado (incas) y nos llevaron a una modernidad de discriminación de no sentirnos  parte de PerÚ tal y como fuimos,
Pensamos que  nuestras costumbres son inferiores a las demás y cuando interactuamos con las demás y vemos sus costumbres queremos imitarlos.
Nuestra identidad debe ser entendida, cuando nosotros valoramos todo lo que tenemos y aceptando todas nuestras costumbre, diferentes culturas y etnias de nuestro Perú; por eso  debemos sentirnos  orgullosos a pesar de que no nos han inculcado, pero lo debemos hacer  porque  tenemos millones de razones y de patrimonios por la cual, tenemos casi la obligación.
No debemos de dejarnos llevar por  las opiniones es del resto si están o no orgullosos, a pesar de tenerlo todo pare estarlo, si cada uno aporta su granito de arena, podemos lograr que no se pierda esas costumbres y tradiciones a pesar de la globalización. Defender lo que es nuestro.
En conclusión , no debemos dejar de lado todo lo que tenemos por al tecnologías, pensamiento diferente o idealismo; que nos puede cerrar y dejarnos creer que nuestra identidad no sirve y que ser peruanos es ser inferior, solo debemos sentir de corazón el ser peruano a  través de los años con todas estas diversidades de colores y etnias que podemos tener y sentirnos agradecidos ya que muchos países lo quisieron tener y ser peruano es algo grande . ¡VIVA PERÚ!


 LA PERUANIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

por: Alejandra D. sAAVEDRA


Vivimos una época de globalización, la cual trae consigo el avance de nuestro país, pero en este contexto debemos de ponernos a pensar ¿De qué manera demuestra el peruano su identidad ante el mundo?
Como sabemos la peruanidad es el sentimiento de identidad de cada uno de nosotros con nuestra patria, el sentimiento que nos lleva a identificarnos con nuestro país estemos dentro o fuera de su territorio y eso es justamente lo que hoy en día en un mundo en donde nos es muy fácil conocer culturas foráneas, también debemos enseñarles a los extranjeros acerca de nuestro país que no solo es Lima, sino también son cada uno de los 24 departamentos que lo conforman de los cuales cada uno posee sus propias costumbres, tradiciones, gastronomía, etc. Porque somos un país pluricultural que no solo así demuestra su PERUANIDAD, también lo demuestra con su manera de tratarse entre peruanos y a los extranjeros. El peruano también demuestra este fuerte sentimiento hacia su patria esforzándose por salir adelante y como se dice “PONER EL NOMBRE DEL PERÚ EN ALTO. Durante mucho tiempo se habló del que peruano negaba sus raíces,  de su sentimiento de inferioridad, o de su rápida adaptación a otras culturas y que se olvidaba de la propia pero ahora vemos que ya no es así, porque el peruano tiene muchas razones para sentirse orgulloso de serlo. Porque poseemos una de las 7 maravillas del mundo: MACHU PICCHU, que día a día es visitada por numerosa cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros y además de este importante monumento, poseemos muchos otros atractivos turísticos como lo son Nazca, Mancora, Caral, La Huaca de la Luna y El Sol y un sinfín de bellas playas. Contamos con 84 de las zonas de vida natural de las 100 que hay en el planeta y con 28 de los 32 climas. El Nobel de Literatura del 2010: Mario Vargas Llosa es PERUANO y la mayor parte de sus obras están inspiradas  o situadas en nuestro país. Además de él somos la tierra de muchos otros escritores peruanos que trascendieron en la historia como lo son Cesar Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Mariano Melgar,etc. Somos productores del cereal considerado como el más nutritivo del mundo e incluso la NASA se lo da a sus tripulantes: LA QUINUA, también del maní, la chirimoya, maca, lúcuma, etc. Son muchos los motivos por los que sentirse orgulloso de ser peruano así que sería una lista de no acabar.

En conclusión nuestra identidad tiene que ser entendida como el amor  a nuestro país y a todo lo que lo representa, sintiéndonos siempre orgullos de ser peruanos y nunca sentirnos inferiores frente a otras culturas. Y debemos tener eso siempre presente en un mundo globalizado que ante todo debemos demostrar nuestra PERUANIDAD. 


SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

por: Sofía Espinoza Vercelli

A.PROBLEMA: Poca identidad nacional en el Perú

B. ARGUMENTO:
La peruanidad debe ser entendida como un sentimiento de unidad profunda, presente en las personas nacidas en esta tierra, herederas de un mismo pasado histórico que  las diferencie de otras naciones. La peruanidad no puede materializarse en una imagen concreta sino debe significar mucho más que eso,  en el amor a sus tradiciones, costumbres y la fe en su gente. Lamentablemente con el trascurrir de los años la peruanidad se ha ido perdiendo y buen grupo  de nuestros compatriotas sobre todos los jóvenes se han dejado influenciar por culturas ajenas a las nuestras y no le dan el verdadero valor a nuestra patria.
Debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos por la diversidad de su geografía, sus paisajes, por su música, sus riquezas naturales, por su flora, su fauna, su gastronomía, su historia,  su gente  pujante y emprendedora, por todo lo que existe y por todos sus logros como país multiétnico y multilingüístico.
En este mundo globalizado el peruano desea que su compatriota llegue a triunfar, logre sus metas y objetivos y que deje bien puesto el nombre de nuestro país en cualquier lugar del mundo, sobre todo aquellos que tienen la oportunidad de representarnos en cualquier área o circunstancias de la vida.
C. CONCLUSIÓN:
La mayoría de los peruanos tenemos una identidad nacional pero no todos nos sentimos orgullosos de ser peruanos sobre todo los jóvenes que creen que lo de afuera, lo de otros países más desarrollados que el nuestro, es mejor y tratan de copiar  sobre todo su moda, su música. Hasta su manera de hablar etc. Lo que cada vez más los aleja de nuestras tradiciones y costumbres, pero no  se dan cuenta que el Perú  es admirado y reconocido a nivel mundial y que por eso cada año recibimos la visita de miles de turistas de todo el mundo que se quedan maravillados con nuestro país. Pero no todo está perdido pienso que el estado puede establecer políticas que concienticen y motiven  a que los jóvenes y algunos adultos que tienen poca identidad, la recuperen.


SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Por: Margory Lunarejo Aguilar

La identidad nacional, contamos con identidad nacional hablando personalmente ya que como país no hacemos mucho para que esta identidad crezca y sobresalga entre los demás países, debemos buscar un fin benéfico como país y es el de no perder nuestra cultura o dejarnos influenciar por las culturas de otros países.
De que si me siento orgullosa de ser peruano pues claro, ya que no hay motivos el por qué no sentirme orgullosa y todo lo negativo que ocurre en nuestro país es a causa del comportamiento de los ciudadanos, si nosotros no cambiamos el PERU no seguirá progresando; debemos buscar la manera de que nuestros compatriotas disfruten on  la misma algarabía con la que vivimos algunos en nuestro país.
Lo que puede esperar un peruano de otro peruano es muy variado ya que puede ser positivo como negativo; pero si partimos del lado positivo en particular espero que no nos esperancemos en un gobierno para cambiar nuestra forma de vivir sino que de forma voluntaria cambiemos nuestra forma de actuar y pensar de modo a que poco a poco podríamos llegar a ser un país reconocido por todas las riquezas que tenemos y algunos piensan que carecemos, en la actualidad  ya nos estamos haciendo conocidos por nuestra gastronomía pero  no es lo único en lo que podemos sobresalir  hay muchas más cosas que nos enriquecen.

Mi objetivo en este pequeño informe es trasmitirle mi forma de pensar al decirle que debemos empezar cambiando nosotros para que el Perú cambie.
El hecho de que estemos en un mundo globalizado no significa que debemos perder nuestras costumbres, significa que debemos valorarlas estando aquí o fuera.


Ser peruano en un mundo globalizado


por: Bárbara Saldaña

Problema: Desventajas de la tendencia que tienen los peruanos a perder la identidad cultural al salir del Perú
ARGUMENTO: Hoy en día, la mayoría de la gente es ignorante a lo que significa tener una “identidad nacional” o simplemente lo que es la “peruanidad”, porque  en su formación no han recibido esa enseñanza, quizá, de todas las cosas positivas que tiene nuestro país, y que no todo es negativo. Pues la peruanidad o identidad nacional debe ser entendida como la aceptación de todo lo que en cuanto al Perú respecta. , sentimiento de identificación cuando se habla del Perú, cariño por el país y orgullo al decir que se es peruano.
Por otro lado, no todos los peruanos se sienten identificados con su país origen, de repente porque han cultivado en su vida costumbres de otras tradiciones, o quizá, hay cosas en las cuales están en desacuerdo sobre el país, es por eso que muchas personas optan por dejar el Perú e ir a vivir a otro país, quizá la razón más común sea porque quieren salir adelante económicamente, pero hay personas que jamás regresan, y si en caso fuera una persona profesional y con buena formación, estaría dando lugar al desarrollo del país al cual migró, en lugar de regresar y poner un grano de arena en el desarrollo del país, y eso es lo que muchos jóvenes están decidiendo hacer o tienen como plan para su futuro, buscar en otro país las oportunidades que de repente acá no encontrará, pero eso cada uno se lo busca, el país no hace a la persona sino son las personas que hacen al país.
Hablar sobre el orgullo que puede sentir una persona, en este caso un peruano, por su país creo que radica, en cierta parte, en la educación que ha recibido por parte de su familia, y de su escuela. Por ejemplo, si a un niño se le enseña desde pequeño a cuidar su ciudad, a no botar basura por ejemplo, a respetar a todas las personas que conviven con él, a preservar y tratar de conservar los recursos que son parte de su país, a tratar de ser una buena persona para que así pueda haber un ambiente armónico, ese niño crecerá con esa idea y cuando sea grande obviamente a sus hijos le enseñará lo mismo, imaginémonos que así fuera en todas las familias, creo que el Perú sería diferente, no habría discriminación, no habrían tantas cosas negativas que podemos ver hoy en día.
 Y partiendo de ese punto, podríamos decir que esa persona valoraría su país, y se sentiría orgullosa de haber nacido y formar parte de él.
Ahora, si nos vamos a un plano internacional, donde los peruanos conviven con otras culturas diferentes a la de ellos, lo ideal sería que esa cultura peruana se conserve y que no se extinga, por lo tanto, lo que esperamos los peruanos que permanecemos en nuestro país, es que las personas que salen de este puedan dar a  conocer a la gente extranjera nuestras riquezas, nuestra cultura, que se conserve y por qué no decir, que crezca ese amor que sienten por su país, por el Perú.
 CONCLUSIÓN: Luego de haber analizado y atendiendo a nuestro problema inicial podríamos llegar a la conclusión de que la mayor desventaja de la diáspora peruana es que la identidad nacional o peruanidad, no es un sentimiento tan arraigado en muchos de los peruanos es por eso que fácilmente al salir del Perú, esa identificación con el país, se pierde; por eso es necesario que desde la educación inicial, primaria y secundaria se cultive en los estudiantes peruanos ese reconocimiento con su país y la valoración del mismo, para que se valore y respete cuando se es adulto, y que esto permita en los ciudadanos el querer una mejoría en el Perú, y que a su vez, al salir del Perú, extrañen su país, porque no hay nada como el Perú, y aún lejos, aun en otra tierra, ellos manifiesten su amor por el Perú, den a conocer las cultura peruana a otros países.

Otra desventaja es que conforme pasan los años, las personas mayores de este tiempo, quienes han sido testigo de un Perú sano aun, en cuanto a su tranquilidad y justicia respecta, van borrándose de la historia, y las nuevas generaciones que no tengan interés ni valoración de su país, pues borrarán esa historia, ese pasado peruano del cual debemos sentirnos orgullosos cada uno de nosotros, por eso es importante que se dé a conocer, en la educación peruana, las riquezas e historia del Perú.

Ser peruano en un Mundo Globalizado
      por: Yoisee Coraima

PROBLEMA: La Pérdida de la identidad en la diáspora y la influencia de los países extranjeros en esta.
B.    ARGUMENTO: La identidad peruana tiene que ver con nuestra historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las tradiciones culturales que son partes inseparables de la peruanidad. Existe una identidad peruana en la diáspora, este término se entiende como un conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidos en distintos países, y los cuales poseen una identidad pero que a través de los años se ha ido decayendo, esto sucede debido a que los peruanos que se encuentran en la diáspora toman a la peruanidad como algo que pueden escoger, que pueden incluirla o no en ellos de acuerdo al contexto en el que estén, si bien esto no se da en todos, existen muchos peruanos que aman lo suyo y que lo demuestran a donde vayan, pero si unos cuantos de ellos que se acogen a las costumbres extranjeras y desvalorizan totalmente lo que les corresponde por ser peruanos, se acoplan a las tradiciones  y costumbres en su totalidad de su país de entrada, he ahí la causa del por qué van perdiendo su identidad cultural de origen peruana, aquí se pone en juego lo peruano y lo extranjero. La identidad es un cruce individuo- grupo- sociedad, no solo es aquella que el individuo posee en conjunto con su lugar de procedencia o de origen sino también aquella que forma en conjunto con la sociedad con la que se desarrolla, entonces podríamos decir que también se deja influenciar por lo extranjero, pero hay que tener en cuenta algo, que lo que es extranjero se queda como extranjero, no tenemos excusa o razón para incluirla dentro de lo netamente peruano, debemos considerarla dentro también de nosotros pero no como lo peruano, no como aquello que de todas maneras nos debe pertenecer, sino teniendo en cuenta que son influencias de otros países, que podemos escoger y tal vez considerar algunas de estas costumbres buenas o interesantes, pero hacerla parte de cada uno de nuestros días y desconocer totalmente a nuestra cultura peruana que tanto amor nos tiene, eso si realmente no se puede hacer. El Perú es un país pluricultural, lleno de grandes talentos, de grandes virtudes, de costumbres y tradiciones, de lugares únicos en el mundo, está lleno de originalidad, los peruanos somos creativos y esto se manifiesta en la infinidad de formas y ritmos, por ejemplo tenemos a los deliciosos platos típicos como el ceviche , que son algo pequeño dentro de las tantas cosas por las cuales debemos sentirnos orgullosos del Perú así como también bailes típicos la marinera el huayno, y las hermosas construcciones que nos dejaron nuestros antepasados, por eso y mucho más debemos decir que somos peruanos y que nos sentimos orgullosos de serlo. Con esto no quiero decir que los peruanos que se encuentran en la diáspora deben totalmente alejarse de lo extranjero, ellos se ven muy influenciados por estas culturas extranjeras, pueden aceptarlas dentro de cada uno de ellos pero no dejarse influenciar más por ello que por lo nuestro, y dejar totalmente a nuestra cultura peruana sin un lugar en sus corazones, aquella los vio nacer, aquella que les ofrece tanto; no solo debemos tener en cuenta lo extranjero y olvidarnos del Perú, tenemos que recordar a nuestro precioso país a donde vayamos sin tener vergüenza, sin sentirnos incómodos diciendo que somos peruanos, porque eso es lo que somos y no podemos cambiarlo.
La globalización impulsa a esta pérdida de la identidad peruana ya que hace que muchas personas se vallan de su país de origen, tal como es el caso del Perú,  hacia un nuevo país con mejores oportunidades y avances tecnológicos, permite que se dé más la inculturación, y esto es lo que sucede con los peruanos en la diáspora, se integran a las nuevas culturas de los países extranjeros y erradican totalmente las costumbres de su país. ¿Por qué avergonzarnos de lo nuestro de lo que muchos amamos y aquello que Dios nos dio desde un principio?. El peruano se puede desarrollar,  crecer para bien en la globalización, se espera que lo pueda lograr, pero que por diversos factores de esta no cambie radicalmente la identidad peruana que lleva por una totalmente extranjera, siempre debe llevar dentro de él el amor a los peruano, un peruano espera de otro peruano que demuestre su peruanidad, el amor al Perú que es su patria y que siempre en donde esté demuestre que ama al Perú y que se siente orgullosos de ser peruano.

C.   CONCLUSIÓN: El ser peruano en la diáspora significa reincorporar todo aquello que se encuentra dentro de nuestra cultura, valorarla aún más por el hecho de estar lejos de ella por motivos diferentes, que se sepa aún que la queremos, manifestarlo más, no dejarse llevar o influenciar totalmente por la cultura del países en donde nos encontremos, debemos respetarla sí, pero no hacerla parte de nuestra identidad peruana, a donde vayamos siempre debemos tener un corazón peruano ; la identidad de cada uno de nosotros no solo es peruana también incluye un poco la extranjera, pero eso lo debemos mantener presente como lo “extranjero” no como peruanidad. Todos debemos sentirnos fuertemente orgullos de tener al Perú como país de origen, de ser mestizos, de tener una gran cantidad de manifestaciones culturales, de nuestros antepasados que lucharon mucho por amor al Perú, de poseer danzas únicas como las danzas folclóricas o de tener muchas costumbres y tradiciones muy originales e inigualables. Dentro de la globalización debemos tratar de mantener todas estas características que nos hacen sentir peruanos, que nos identifican como tal, esa identidad se ve muy afectada por la globalización, pero es momento ya de parar y de volver a reconstruir nuestra identidad peruana, debemos valorar toda riqueza cultural que poseemos y así siempre mantendremos presente nuestra identidad como peruanos.


EL PENSAMIENTO ERRADO DE LOS PERUANOS

por: Claudia Castañeda

El ser peruano debe estar orgulloso de su identidad cultural. No debe avergonzarse ni sentirse menos. Si bien es cierto que no somos país potencia y no gozamos de últimas tecnologías como Japón o Estados Unidos, también tenemos lo nuestro, tenemos cultura. Y según mi punto de vista es mucho más importante que las cosas superficiales que los países mencionados poseen. Esto el peruano no lo valora y es una lástima. Tenemos tanta cultura, tanta diversidad, tanta belleza, Incluso nuestro himno es considerado uno de los más hermosos en el mundo. Tenemos una maravilla mundial, contados son los países que tienen una, nuestra comida, nuestro pisco, nuestra fauna. Los nevados y el paisaje hermoso que tiene nuestra sierra. La música criolla, la marinera y el Huaylas. Nuestra gente. Nuestra historia. Nuestros héroes, nuestras lenguas. Lamentablemente siempre estamos acostumbrados a ver lo negativo de nuestro país. Saquémonos ya la venda que no nos deja ver el maravilloso lugar que habitamos.
El peruano debe tener presente de donde viene. Siempre. No olvidarlo. La identidad nacional debe ser entendida como algo que nos identifica, que nos diferencia, como nuestro sello, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural con características diversas, costumbres, organización, etc.
El ser emprendedor y llegar a ser un triunfador, .Valerse por uno mismo ser arriesgado.
El Perú está encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los que producimos debido a la apertura comercial, como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad.


Yo no se el resto, pero particularmente me siento orgullosa de ser peruana. Claro que respeto la opinión de todos, pero si fuera yo, y tuviera la oportunidad de salir del país, demostraría cuanto me enorgullezco de mi nación a todo el mundo. No todos los peruanos son así, pero los hay, tal vez, por vivir desinformados y dejarse llevar por los estereotipos que dejaron los españoles al venir a invadirnos. Se llevaron todas nuestras riquezas, porque incluso hace millones de años, el Perú era perfecto. Y nos dejaron como una raza inferior, porque sabían mejor que todos, que no lo éramos. Pero para su dicha, es lo que creemos hoy en día, así que prácticamente se salieron con la suya. Pero no todo esta perdido, con un poco de toma de conciencia y amor al lugar que nos vio nacer, podemos cambiar este concepto y mejorar.


SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO MUNDO GLOBALIZADO:

Por Renny Jesús Perez 


1-PROBLEMA:
¿Cómo debe de ser entendida la peruanidad o identidad nacional en la actualidad?
ARGUMENTO:
Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global.
CONCLUSIÓN:
En la actualidad debemos de entender nuestra identidad como algo valioso que es indispensable para pertenecer a esta gran comunidad como es Perú .Siempre  debemos de estar ligados a ella debe de ser como nuestro nombre siempre mantenerla intacta.
2.-PROBLEMA:
¿Debo de sentirme orgulloso de ser peruano?
ARGUMENTO:
 EL ORGULLO DE SER PERUANO Todos los peruanos tenemos el deber de honrar al Perú, de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. El orgullo de ser peruano es porque Somos una nación privilegiada con costa sierra y selva , con una variedad de flora y fauna con riquezas minerales y la belleza de lugares y paisajes maravillosos como Machu Picchu, rio amazonas, lago Titicaca; el nevado de Huascarán ,el volcán Misti ..
Pocas de las muchas razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos:
1. Somos uno de los pocos países que tiene en su territorio una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Machu Picchu es una impresionante ciudadela Inca, que puede llegar a tener más de 2 mil visitantes al día.
2. Somos dueños de culturas invalorables como Chan Chan, Chavín de Huántar, Choquequirao y Ollantaytambo, entre otras.
3. Compartimos tradiciones que nos unen como país, tales como el cajón peruano con la música afroperuana, la celebración de las procesiones al Señor de los Milagros, los festivales con el Caballo Peruano de Paso y la Semana Santa en Ayacucho.
4. Grandes escritores como César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Mariano Melgar y Ricardo Palma nacieron aquí.
5. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, es peruano y sus obras nos representan como país en todo el mundo.
6. La cocina peruana es considerada una de las mejores del mundo, al lado de la francesa y la china.
CONCLUSIÓN:
Me siento orgulloso de ser peruano porque mis antepasados, los incas, fueron fuertes, inteligentes, trabajadores y nos dejaron un gran legado. Por las danzas, por las tradiciones, por la música, y por todo lo que nos ha caracterizado y llegar a ser como somos. Que es por ella que estamos aquí así que debemos honrar a nuestra Patria, expresándonos bien de ella, y es así como honramos nuestra Peruanidad y defendemos lo que somos PERUANOS DE NACIMIENTO.
3.-PROBLEMA:
¿Qué espera un peruano de otro peruano en u  mundo globalizado?
ARGUMENTO:  
El mundo en la actualidad se encuentra en un conjunto de procesos (políticos, económicos, culturales y sociales).Esto constituye el marco de referencia de nuestra sociedad y a la vez cambia la forma de pensar y de ser en la vida de las personas. Ante estos acontecimientos es importante situarnos en el mundo, para saber a qué atenerse y no perdernos en la multiplicidad de hechos. Por ello es fundamental tener visiones generales en la escena contemporánea.
La globalización aparte de ser un proceso económico, cultural y tecnológico que intensifica las relaciones mundiales, también viene siendo la manera homogénea y/o uniforme de comprender y vivir el mundo. La globalización actúa en todas las áreas del diario quehacer humano y resulta más evidente en la economía y la generalización de identidades y cultura. En algunos lugares se ha manifestado el rechazo a este modelo ya que aparte de traer pobreza a la mayoría, busca aplicar una cultura que está dirigida por los medios de comunicación y los grandes capitalistas, imponiendo modos de vida, costumbres, modas, diversión etc -matando nuestras identidades- con el simple objetivo de vender sus productos.
CONCLUSIÓN:
Un peruano busca que otro peruano esté integrado a la comunidad globalizada porque así tiene mayores oportunidades de salir adelante.
Hasta ahora, la globalización no ha conducido a la creación de  oportunidades laborales decorosas suficientes y sostenibles en todo  el mundo. Esto tiene que cambiar y como ya lo han indicado muchos líderes, tenemos que hacer del trabajo decoroso un objetivo central  de todas las políticas económicas y sociales. Este informe puede  ser una herramienta útil para fomentar este objetivo.

Nosotros como personas inteligentes buscamos en donde podemos encontrar oportunidades que personas nos la puede dar y eso explica que en este mundo globalizado los peruanos buscamos otros peruanos con mira al éxito.



SER PERUANO EN MUNDO GLOBALIZADO

por: Pedro Coico Ibañez 

 A.- PROBLEMA: Falta de identidad en el Perú

B.- ARGUMENTO: La peruanidad es el sentimiento de unidad profunda que nos hace sentirnos orgullosos de ser peruano. La identidad cultural, debe entenderse como una multiplicidad de costumbres y tradiciones de una nación. Nuestro país no es una nación porque no todos tenemos las mismas creencias, más bien es un conjunto de naciones a la cual le llamamos estado. Con el tiempo el concepto de nuestra identidad nacional ha variado por influencia de otros países como España, al ser el país que nos conquistó y como los africanos o esclavos que trajeron algunas de sus costumbres, y que con el tiempo las tomamos como nuestras.
Ser peruano es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos, somos herederos de una cultura llena de tradiciones ancestrales, la cultura inca. Somos descendientes de personas creativas e ingeniosas que pudieron construir grandes ciudades como Caral y Chan – Chan; maravillas como Machu Picchu y el templo del sol. Por naturaleza los peruanos somos personas ingeniosas, aparte de eso tenemos una gastronomía reconocida mundialmente, somos el único país con las tres regiones naturales, tenemos a los más grandes héroes que no dudaron en dar su vida para defender nuestra patria, entre ellos Alfonso Ugarte y Miguel Grau, aparte, le hemos dado a la humanidad, la papa, quinua, tomate, algodón, maíz, maní, zapallo, frijoles, maca, lúcuma, chirimoya y otros productos que el mundo reconoce y valora.
En el mundo globalizado, el peruano desea que su compatriota sea emprendedor que llegue a triunfar, valerse por sí mismo, que sea una persona arriesgada y no uno más del montón, esto servirá para dejar el nombre del país en alto y para demostrar que los peruanos somos capaces de lograr grandes cosas.
C.- CONCLUSIÓN:

Todos los peruanos tenemos una identidad nacional, pero no todos nos sentimos orgullosos de ella, vivimos en un determinado territorio administrado por leyes, pero en realidad, ¿vivimos verdaderamente identificados con nuestra nación? Obviamente no. La identidad nacional es el conjunto de rasgos respectivamente asegurados, que se relacionan a cierta territorialidad, a la sangre y al origen, como una esencia imborrable formada por un pasado remoto. Los jóvenes actualmente más se preocupan por copiar aspectos personales de otros países que de su propio territorio, se desintegran y muchas veces encontramos espíritus derrotistas, que se ha apoderado de todos, y no deja sentir orgullo de lo que en realidad somos actualmente. Nosotros los jóvenes somos el futuro del país, hacemos el país, lástima, que las ambiciones sean pobres, por tanto el futuro que nos espera es bastante incierto. La globalización, impone los modelos de los países más desarrollados, lo cual genera la idea, de que las tendencias extranjeras son siempre mejores que las propias. Ello produce que nos alejemos más de nuestras tradiciones y costumbres, y adoptemos otras que nos hacen ser supuestamente mejores.



SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Por: Lorenst  Castro - Torres  Perez

La globalización es un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia económica entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
Actúa en todas las áreas y resulta más evidente en la economía y la generalización de identidades y cultura. Este modelo termina matando nuestras identidades.
Una de sus consecuencias es que en vez de  unir nuestras culturas con la de otros, manteniendo nuestra propia identidad; asimilamos la otra cultura por completo y vamos perdiendo la de nosotros, dejando a nuestros pasados, nuestra historia y todo aquello que nos hace identificarnos como peruanos.
Por lo cual nos tendríamos que preguntarnos, ¿Qué significa ser peruano en un mundo globalizado?
La identidad es importante para una sociedad porque le permite saber de sus orígenes, su actualidad y su futuro. El problema está en que la globalización busca imponer una nueva identidad y la eliminación de la identidad étnica.
La identidad tiene que ver con las semejanzas y las diferencias que existe entre las personas, agrupaciones, grupos naturales o grupos sociales de personas.
La identidad peruana tiene que ver con nuestra historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las tradiciones culturales que son partes inseparables de la peruanidad. La identidad es una necesidad básica de todo individuo.
La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y  que es influida por el concepto de mundo que manejamos y que predomina en la época y lugar en que vivimos.
La identidad peruana está vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad.
Nuestra identidad tiene que ser entendida como el amor  a nuestro país y a todo lo que lo representa, sintiéndonos siempre orgullos de ser peruanos y todo lo que conlleva ello y nunca sentirnos inferiores frente a otras culturas. Y debemos tener eso siempre presente en un mundo globalizado que ante todo debemos demostrar nuestra peruanidad, el amor por nuestra tierra.
Lamentablemente, en estos tiempos por la globalización, los jóvenes sobretodo, queremos copiar características exteriores por lo que a veces nos olvidamos de lo propio, lo cual es perjudicial para nuestro país, para nuestra identidad, pues nuestras costumbres y tradiciones se transmiten de generación en generación, y si olvidamos eso, estaremos perdiendo nuestra esencia.
Para mi ser peruano es sinónimo de amar a nuestro país, poder identificarse con el Perú, motivo de orgullo de todo lo que existe en ello. Ser peruano no nos hace diferentes de otros seres humanos, pero si nos hace diferentes en nuestra cultura y costumbres y es un motivo de orgullo y reflexión.
¿Por qué debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos?
Ser peruano es más que una nacionalidad, es un privilegio.
El haber nacido en un país con tanta historia y culturas, una patria con tantas posibilidades de desarrollo, con una población tan diversa y única, con tantos contrastes, es motivo de suerte.
Realmente son muchos los motivos, por el cual todos los peruanos debemos tener la frente siempre en alto.
Podrán existir dificultades y problemas, como los tiene todos los países del mundo y aun así nunca cambiaríamos nuestra historia.
El Perú es Macchu Picchu, es Paracas, es Chavin de Huantar, es las líneas de Nazca, es el Señor de Sipán y Sicán, es Iquitos, es Chachapoyas, es Trujillo y Chan Chan, es Kuelap, es el Manu,  es la Costa, Sierra y Selva, riquezas incalculables que esperan a ser aprovechadas.
Soy peruano y lo seré toda la vida, independientemente del espacio en que me desenvuelvo. El Perú me dio la vida, me hizo ser, crecer y creer.




SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Por: Angie Iturria Guillen


H


  oy en día la tecnología nos permite estar comunicados con los diferentes países del mundo, y por lo tanto podemos ver cómo es que trabajan, su cultura, tradiciones, comidas, celebraciones, etc. y muchas veces nosotros copiamos esos tipos de cultura solo por el hecho de “modernizarnos” o “estar de moda” y sin darnos cuenta vamos dejando de lado lo nuestro, perdiendo nuestra esencia. Pero también hay buenos peruanos que no se avergüenzan de nuestra cultura y usan la tecnología no solo para informarse o copiar, sino también para hacer “entrar” nuestra cultura a este mundo de las redes sociales y que las personas de otros países también conozcan sobre nosotros, sobre Machu Picchu, proclamada sétima maravilla del mundo o sobre Chan Chan la primera ciudad en América o lo rico que es un cebiche que se prepara con la carne de los pescados más ricos y que además son capturados por los pescadores trabajadores que como muchos más peruanos, sales de sus casas desde temprano quizás sin un buen abrigo, para poder llevar dinero a sus casas para preparar la comida o pagar el colegio, porque en nuestro país, Perú, está conformado por gente valiente, luchadora, emprendedora y cómo no, si nuestros abuelos los incas fueron unos valientes guerreros. Si bien últimamente vemos mucha delincuencia, extorsiones y  cosas de las que podríamos avergonzarnos, no deberíamos agachar la cabeza ni criticar, sino buscar soluciones y ayudar a que nuestro país salga adelante, pero para esto también debemos dejar de lado envidias y rencores contra nuestros compatriotas, también deberíamos dejar de echarle la culpa al estado, presidente, alcalde, etc. ya que nosotros los escogimos y si no hacen lo que prometen, también es culpa de nosotros porque no nos hemos informado bien antes. El futuro y progreso de nuestro país está en nuestras manos no le demos la espalda ni nos mostremos indiferentes a los problemas por los que pasa nuestro Perú.
                                                                                                            



SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

CRISTÓBAL VEGA ALVARADO 
     PROF: JORGE SILVA LLOCLLA – CÍVICA


PROBLEMA:
¿CÓMO DEBE SER ENTENDIDA LA PERUANIDAD O IDENTIDAD NACIONAL EN LA ACTUALIDAD?
¿DEBO SENTIRME ORGULLOSO DE SER PERUANO?
¿QUÉ ESPERA UN PERUANO DE OTRO PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO?

ARGUMENTO:
La identidad peruana o la peruanidad es lo que cada ciudadano peruano siente por su país, es el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural, la peruanidad debe ser entendida en la actualidad como algo propio, por lo tanto, algo que nos pertenece nadie nos lo puede quitar, nadie nos lo puede menospreciar y nadie nos lo puede juzgar.
Tenemos miles de razones para estar orgullosos del Perú, como saber que tenemos uno de los himnos más hermosos del mundo, saber que tenemos una de las maravillas del mundo que es Machu Picchu, por tener una gran cultura gastronómica, además de variadísima, porque tenemos a uno de los mejores tenores del mundo que es Juan Diego Flores, por tener muchas culturas, por tener una gran variedad de música autóctona de nuestro país, y estas son solo algunas de tantas razones para sentirnos orgullosos de nuestro país, tenemos que identificarnos con nuestro hogar.
La identidad cultural se define como el conjunto de valores, tradiciones, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento que integra a un grupo social, para que los individuos que lo forman reconozcan las costumbres y tradiciones de su país como propias.
La identidad cultural no viene dada, se va construyendo y modificando con el tiempo, por eso es muy importante cimentarla para que, pese a las influencias, sepa conservar lo antiguo e incorporar y utilizar lo nuevo. Este proceso de identificación debe iniciarse en el ámbito educativo, a partir de conocimiento y apreciación de las diversas manifestaciones de la cultura y el patrimonio. Hasta el momento el tema de identidad cultural no se ha insertado de una manera efectiva en la programación curricular. Más bien, su enseñanza se reduce, por un lado, al recordatorio de fechas cívicas, visitas a museos, al desarrollo de temas en los cursos de la ciudadanía o historia o la realización de una que otra actividad que intenta salir de lo rutinario. A ello se le sumala poca innovación y atractivo en las actividades ofrecidas a los alumnos, lo que completa un panorama poco alentador para el logro de un objetivo esencial: forjar nuestra identidad.
Entonces, la persona que se identifique con su nación, va a sentirse orgulloso de ella, porque siente que hay algo que lo une con la historia de su país que vivió en común.
Un peruano no debe esperar nada de otro peruano, cada uno debe tener un principio básico, respetar a los demás, esto implica, participar por el bienestar del país, trabajar por el progreso del país y ser solidario con el compatriota.
CONCLUSIÓN:
Toda persona nacida en el Perú debe CONOCER LA HISTORIA QUE VIVIÓ EL PERÚ, debe CONOCER LA HISTORIA QUE ESTÁ VIVIENDO EL PERÚ, y luego de eso debe decidir se siente algo que lo une con su país para que se pueda sentir identificado y decida QUE ES LO QUE QUIERE PARA EL PERÚ. Para así tener un mejor país con personas 


TITULO: SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Por: Patrick Borja Li


A)    PROBLEMA: ¿Por qué muchas veces el peruano al viajar al extranjero y establecerse en otro país, deja su cultura de lado y empieza a adoptar la cultura de aquel país al cual llego?

B)     ARGUMENTO: En la actualidad nosotros, los peruanos propiamente dichos, hemos perdido cierta parte de nuestra identidad, la cual muchas veces nos avergüenza, cierta parte de la población se avergüenza del Perú, ya sea por su presidencia o incluso por el futbol, ya que ciertamente a veces nos avergüenza decir somos peruanos, porque la selección peruana siempre queda ultimo o penúltimo en la tabla de eliminatorias para algún mundial, mientras que otros países le llevan un gran puntaje en la tabla, pero el puno no es ese, sino que nosotros debemos empezar a crear un verdadera conciencia de lo que es realmente sentirse peruano, de lo que es ser peruano, actualmente la identidad nacional debe ser entendida como un sentimiento colectivo y único, cada peruano debe dejar de avergonzarse del lado negativo que tiene el país y empezar a relucir los aspectos que poseemos nosotros, que por ejemplo es la gastronomía, ya que tenemos una gastronomía muy variada y además que recorre casi todo el mundo, al igual que el trabajo de nuestros antepasados incas nos dejaron fue escogido una maravilla mundial, estos aspectos así como muchos de los que hay, deben hacernos sentir orgullosos de ser peruanos, porque nosotros tal vez no seamos buenos en algún aspecto, pero existen muchos aspectos en los cuales superamos a otros países, otro aspecto es que poseemos casi todos los climas del mundo solo en nuestro país, es un punto muy claro del cual debemos sentirnos orgullosos, porque no cualquier país posee climas tan variados, solo son pocos y nosotros somos uno de ellos, en fin nosotros debemos sentir orgullo de aquella patria que nos vio nacer. Cuando un peruano sale del país, hacia el extranjero, otro, o varios esperan que aquel peruano no olvide sus costumbres y en vez de que las costumbres de otro país, cambien las de su país, él debe sacar a flote su cultura y enseñar a las demás personas, las maravillas que hay en la cultura de Perú.



C)    CONCLUSIÓN: En el extranjero o dentro de nuestra nación, debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos, porque no tenemos nada de qué avergonzarnos, y nosotros debemos empezar a mostrar nuestras costumbres a las demás culturas en el extranjero, para que ellos vean las maravillas y las riquezas que posee nuestro Perú.






TÍTULO: SER PERUANO EN UN 
por: Desire B. Mogollon

                                                  
A.   PROBLEMA: ¿Por qué el Perú avanza tan lento y la identidad de los peruanos se va perdiendo?

B.   ARGUMENTO:

·        ¿CÓMO DEBE SER ENTENDIDA LA PERUANIDAD O IDENTIDAD NACIONAL EN LA ACTUALIDAD?
    La identidad nacional debe ser entendida como un peruano que se sienta orgulloso de su historia, de sus costumbres, y que se siente identificado con ella, el saber valorar a su país este en donde este y sea donde sea, el no creer que su cultura es menos que la otra, no menospreciarla ni sentirse avergonzados de su cultura y siempre defenderla.
    El peruano debe amar al Perú y debe aprovechar lo tenemos porque las personas que se encuentran lejos del Perú, por cuestiones de trabajo o porque emigraron por nuevas oportunidades y tener una mejor economía, extrañan al Perú pero sin embargo no pierden sus costumbres y no pierden el orgullo de ser peruanos y llevan la bandera del Perú bien puesta.
   Hoy en día escuchar a una persona que canta u oye un huayno es realmente fuera de lo común ya que la mayoría, y me incluyo, escuchamos canciones de otros países y en otros idiomas, ritmos distintos; y es porque estamos ya acostumbrados, decimos y pensamos que solo los que viven en la sierra escuchan, cantan o bailan el huayno.
·        ¿DEBO SENTIRME ORGULLOSA DE SER PERUANA? ¿POR QUÉ?
    Si debo sentirme orgullosa, porque estoy en un país lleno de grandes paisajes ricas en flora y fauna, monumentos históricos, hermosas costumbres y de grandes peruanos que luchan día a día por salir adelante y con poca ayuda del estado, por el problema que existe hoy en día de corrupción en nuestro país.
   Si el estado se preocupara por incentivar a los extranjeros a visitar el Perú, el país tendría una mejor economía y un reconocimiento mayor del que tenemos ahora, sin embargo eso no ocurre porque no piensan en un bien colectivo. Tenemos muchos recursos que explotar como nuestra gastronomía, que es deliciosa y es reconocida ya en varios países.

              
Hay varios cantantes, cantautores como Gian Marco Zignago que se siente orgulloso del Perú, defiende su peruanidad, aunque no se encuentre en el país.
·        ¿QUÉ ESPERA UN PERUANO DE OTRO PERUANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO?
   Un peruano espera de otro peruano que se puede adaptar a las nuevas normas de juego en el que nos vemos involucrados hoy en día, se espera un apoyo mutuo y sin envidias, obtener beneficios en conjunto, sacar provecho de la tecnología que hoy poseemos para dar a conocer las riquezas de nuestro país. No podemos permitir que nuestra identidad se pierda, que se deteriore o se quede en el olvido, nuestra cultura debe quedar plasmada en la mente y los corazones de todos los peruanos.

C.   CONCLUSIÓN:
  Si el peruano contara con el apoyo de los demás peruanos el Perú crecería se desarrollaría y sería más reconocido internacionalmente, el gran problema es que no hay autoridades que estén tan interesados en hacerlo, y con un pequeño grupo de peruanos no se puede lograr mucho y se avanza más lento. Tenemos que demostrarle al mundo de lo que está hecho el Perú, claro que siempre hay personas no gratas y que buscan el dinero fácil, y ese es uno de los problemas que hoy nos afecta como país.
    La delincuencia es uno de los factores por lo que algunas turísticas dicen que ya no volverían al Perú, y eso realmente no afecta porque sale perdiendo todo el país.