lunes, 10 de noviembre de 2014

ETICA, POBREZA Y DERECHOS HUMANOS


CUARTO AÑO

¿CÓMO SE DEFINE LA POBREZA EN EL PERÚ?



INSTRUCCIONES: Observa el vídeo y responde las siguientes preguntas en forma amplia.
1.- ¿Estas concentrado para realizar el trabajo? Si no lo estas, espera otro momento para desarrollarlo.
2.- ¿Cómo mide el Banco Mundial la Pobreza externa? ¿Crees que esta medición es la acertada para medir la pobreza extrema en el Perú?
3.- ¿Qué es pobreza absoluta? ¿Cuales son los indicadores para definirla?
4.- ¿Cómo es la pobreza monetaria?
5.- ¿Qué es la pobreza extrema para el INEI?
6.- ¿Cómo establece la linea de pobreza extrema en el Perú? Explicar
7.- ¿Cómo identifican a los pobres en el Perú?
8.- ¿De dónde salen las cifras oficiales de pobreza que publica el INEI? ¿Qué se indaga?
9.-¿Cómo interpreta y analiza los datos obtenidos en sus encuestas?


33 comentarios:

  1. GUAU PROFESOR ME SORPRENDE ESTE VIDEO, AUNQUE VINIENDO DE USTED, NUNCA HAY QUE SORPRENDERSE, YA QUE SIEMPRE NOS DA LECCIONES DE VIDA, Y DESPUÉS DE VER CADA UNO DE LOS VIDEOS QUE NOS RECOMIENDA, SIEMPRE APRENDEMOS ALGO, Y ESTA VEZ NOS HA ENSEÑADO A TENER CONCIENCIA, SOBRE ESTE GRAB PROBLEMA QUE ABORDA NUESTRTA SOCIEDAD, Y A INFORMARNOS MÁS ACERCA DE LO QUE PASA Y LO QUE NOS RODEA, Y POR FIN HAY ACTIVIDADES DONDE YO PUEDA EJERCER LOS SABERES QUE HE CONSEGUIDO LUEGO DE ESTA GRAN LECCIÓN, NUNCA CAMBIE SU MODO DE ENSEÑANZA PROFESOR!!!

    ResponderEliminar
  2. Profesor, si usted pudiera mostrar este vídeo a cada uno de los peruanos en el país, el Perú no tuviera esa situación, todos debemos sumarnos para no dejar que continúe la pobreza en el Perú, buen vídeo profe siga así...

    ResponderEliminar
  3. profesor usted si sabe su video me ayudo mucho encerio ahora se mas de la pobreza extrema de la comunidad que video para más divertido

    ResponderEliminar
  4. Muy buen video profesor nos habla sobre la situación de pobreza que existe en el Perú, de esa manera haciéndonos reflexionar para tratar de extinguir este problema, a si poder vivir mejor y que nuestra país pueda desarrollarse,

    ResponderEliminar
  5. muy buen vídeo profesor, me hizo tomar conciencia sobre las cosas que hago o reclamo o pienso que me faltan y abrir los ojos ante un problema de magnitud mundial, La pobreza,que es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla y en el Perú muchas provincias o zonas alejadas de las grandes ciudades están siendo afectadas, creo que el estado debería apoyar a sus ciudadanos mas afectados cubriéndole la canasta básica y no llenando los bolsillos a grandes empresas, si todos los peruanos tomamos conciencia al menos un poco, podríamos hacer el cambio en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Buen video profe, el video aclara cómo es la pobreza en el Perú y las formas de medirla.

    ResponderEliminar
  7. creo que el vídeo explica claramente como esta organizado o como estamos siendo clasificados por el banco mundial, ya que por ser mundial su clasificación se define en dolares y eso solo puede ser entendido por personas extranjeras pero nos explica claro como nos están clasificando el gobierno peruano y que mas del 10 mil personas en Perú son personas pobres

    ResponderEliminar
  8. Que buen video profesor, en este video nos enseña la forma en la que se encuentra la pobreza en el Perú, y nos hace reflexionar sobre que acciones tomar ante esta situación tan grave para nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. QUE BUEN VIDEO PROFESOR, EN EL VIDEO NOS AYUDA A APRECIAR EN LA SITUACIÓN DE POBREZA QUE EXISTE EN EL PERÚ Y LAS FORMAS DE MEDIRLA.

    ResponderEliminar
  10. Buen video profesor, nos deja pensativos.

    ResponderEliminar
  11. Profesor este video nos muestra "la otra cara de la moneda", que fuera de cualquier discurso anual acerca de las supuestas mejoras dentro de nuestro país, nos enseña como esta la sociedad en nuestro país, señalando que ante los ojos de nuestro gobierno y ante los ojos del resto de países la pobreza tiene diferentes formas de medirse. Muestra el como la INEI recoge los datos con los que se ubican dentro de ciertos parámetros a las familias de nuestro país, esto se logra a través de indicadores.

    ResponderEliminar
  12. Buen video profe, la pobreza no debería ser solo tema a tratar por nuestras autoridades, sino por todos nosotros y así crear un clima de concientización acerca de la pobreza en nuestro país. Si bien el ámbito internacional nos califica como un país que tiene un gran crecimeinto económico, es difícil compararlo con el hecho de que, como nos dice el video, más del 30% de los peruanos aún es pobre. Es muy importante que conozcamos la realidad de nuestra ciudad ya que si queremos cambiar la situación de nuestro país, primero es importante cambiar nuestra localidad, la cual vive un clima austero con el tema de las vedas y prohibiciones de pesca. En fin, es hora de que cambiemos y pensemos más en las situaciones que viven los demás y no sólo pensar en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen video profesor acerca de la pobreza en el Perú, no hace pensar un poco para reflexionar y Imagínese que si todos los peruanos vieran este video se quedarían pensando de por que ahí tanta pobreza en Perú si el estado dice que la pobreza está en su mejor momento.

    ResponderEliminar
  14. Un gran video, nos habla y enseña de la situación del Perú, en vez de mejorar estamos empeorando, un gran porcentaje de peruanos aun vive mal, en la pobreza, yo creo que el Presidente debería verlo, para que tome medidas y ayude a los que realmente lo necesitan, para que mejoren su calidad de vida

    ResponderEliminar
  15. Muy buen vídeo profe, ya que nos muestra cuáles son las formas en la que un país o un sistema puede llegar a medir la pobreza, y así poder saber en que niveles estamos o de que forma nos califica cada sistema, ahora sabemos que el Perú es un país también pobre pero no solo por culpa de los ciudadanos si no también por el estado , ya que debería incrementar puestos de trabajo, educación y sobre todo valoración y una ayuda para las personas con pocos recursos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen video, donde nos habla de los diversos sectores pobres que hay en el Perú, cómo algunas instituciones como el INEI determina si un lugar o población es pobre o no.

    ResponderEliminar
  17. Buen video donde nos habla sobre los sectores mas pobre de un pais, y algunas instituciones que ayudan a medir la pobreza de un pais, y la pobreza de un pais se puede arreglar logrando dun desarrollo economico para todos

    ResponderEliminar
  18. buen video profesor, en donde nos muestran la realidad de hoy en dia en perú; que muestra las formas de darnos cuenta de conocer datos sobre uno de los problemas más grandes que afronta el país

    ResponderEliminar
  19. Muy buen video profesor, da a conocer de que forma es que el Peru mide el grado de pobreza de cada region del pais, hay 10 millones de personas pobres y de estas hay alrededor de 3 millones que se encuentran en pobreza extrema. El estado deberia hacer algo para ayudarlos, sobre todo a los que se encuentran alejado y olvidados como la parte sierra. La pobreza es un fenomeno que acaba con las familias poco a poco y aumenta si es que no lo controlas

    ResponderEliminar
  20. Impresionate video acerca de lo que necesitamos saber sobre la pobreza y sus diversas características, gracias profesor por darnos este apoyo en nuestro gran labor educativo.

    ResponderEliminar
  21. Que reflexivo video!! Hasta cuando nos quedaremos sin hacer nada al ver tanta injusticia, tanta pobreza en nuestro país?! Pongamosle fin a esto, empezemos cambiando nosotros mismos porque si quieres cambiar al mundo primero cambia tu primero.

    ResponderEliminar
  22. nos muestra la realidad de nuestro pais y la indiferencia de nuestras autoridades con el asunto de la pobreza

    ResponderEliminar
  23. Buen video profesor, aunque no estuve concentrado igual hice las preguntas.

    ResponderEliminar
  24. Excelente video profesor, como los anteriores, permite que nos mantengamos informados cómo es que el INEI mide el nivel de pobreza, ver la realidad en que viven las personas más pobres del país, un video para reflexionar.

    ResponderEliminar
  25. buen video profesor, muy informativo, que nos da a conocer los índices de pobreza y cómo es que nuestro país se encuentra con más de 10 mil personas pobres, donde 3 millones están en pobreza extrema, una realidad que debería acabar, si es que el Estado tomara cartas en el asunto, empleando una política social y económica sin distinción,descentralizada e inclusiva, donde todos los peruanos, tengan acceso a servicios básicos, educación y sobre todo puestos de trabajos, para el acceso a la canasta básica.

    ResponderEliminar
  26. Es lamentable ver que el Perú siendo un país tan rico, aún tenga habitantes pobres y todo por el mal manejo de la economía por parte de las autoridades.
    Buen video profe!

    ResponderEliminar
  27. Profeooor !!! ya vi el video y me parece un video muy claro que buen videoooo me dejo sin palabras por eso no escribo mas que buen videoo !!
    nos muestra nuestra realidad

    ResponderEliminar
  28. La pobreza es un tema demasiado escuchado en el Perú, niños que mueren de hambre, familias que se van a la ruina porque ni el papá ni la mamá encuentran un trabajo con el que puedan solventar los gastos.
    Gente de todos los lugares del Perú viven estas situaciones y nuestras autoridades las realmente llamadas a hacer algo por ellos, que hacen, llenarse los bolsillos mientras personas que realmente necesitan un poco de ayuda viven cosas que ellos en su vida se hubieran imaginado vivir.
    Perú que ante los ojos del mundo es vista como un lugar rico en recursos y lleno de riquezas, porque tenemos tanta gente que sufre por no tener de donde obtener siquiera comida para llevarse a la boca. Esa es una pregunta que nos seguiremos haciendo si desde ya no empezamos a hacer algo por aquellos que también son parte de nuestro país.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante video, nos da a conocer los diferentes aspectos de la pobreza, como la miden y los diferentes tipos de ella, muy bueno profe.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante vídeo profesor, donde la definición de la pobreza está explicada de manera concisa y entendible :)

    ResponderEliminar
  31. es un vídeo muy facil de entender nos habla como se definen a la pobreza en el peru y que cada pais tiene diferentes criterios para definir su pobrea es un video muy entendible y que nos yace saber mas sobre las necesidades que otros pueden pasar y que nosotros no debemos ser ajenos a la pobreza ni al dolor con que consiguen esas personas el pan de cada dia

    ResponderEliminar
  32. Un video muy interesante profesor que nos muestra que tan equivocados se puede estar al momento de considerar a alguien como pobre o no y que una vez más muestra la crisis que se vive actualmente en el Perú, de la cual se pueda salir pronto asimismo bajo la dirección de autoridades que no busquen solamente beneficiarse a si mismos sino al pueblo.

    ResponderEliminar