viernes, 8 de noviembre de 2013

DIFERENCIAS DEL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO

 SURGIMIENTO Y DIFERENCIAS DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO

1.- INSTRUCCIÓN: Lee y analiza las siguientes definiciones y lo realizas en word y presentas en  tarea de la plataforma del aula virtual de la institución educativa.

DOCUMENTO  1: Capitalismo
Se entiende por capitalismo un sistema económico, dominante en el mundo occidental, conocido también como economía de mercado o de libre empresa, y caracterizado por la propiedad  privada de los medios de producción. En el capitalismo, tanto la producción como la distribución de la renta se rigen por los principios y operaciones del mercado, en el que teóricamente el precio se fija por el libre juego de la oferta y la demanda. Desde una perspectiva sociológica, sociedad capitalista es aquella en la que el capital detenta una posición dominante en la producción de bienes, superando en mucho a los factores tradicionales, es decir, a la tierra y al trabajo humano. En este sentido, la expresión “sociedad capitalista” hace referencia a una sociedad altamente industrializada en la que la innovación tecnológica tiende a conseguir una alta productividad con un empleo proporcionalmente decreciente de mano de obra. Además de la propiedad privada de los medios de producción se destacan como elementos característicos principales del capitalismo la acumulación, también privada, del capital, la distribución desigual de la renta y de la riqueza, la importancia esencial del dinero y de los mercados financieros,  la innovación tecnológica ininterrumpida y, en fases avanzadas, el surgimiento y expansión de las grandes sociedades multinacionales.
Fuente: Enciclopedia Hispánica, Tomo 3, página 339 (Disponible en el CRA).


DOCUMENTO 2: Socialismo
Se llama socialismo a un conjunto de teorías socioeconómicas que abarcan en sentido general desde el socialismo utópico y la socialdemocracia hasta el comunismo y el anarquismo, y a distintas prácticas políticas que tienen en común el intento de abolir las diferencias y conflictos entre clases sociales. La Revolución industrial iniciada en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, configuró un nuevo tipo de sociedad dividida en dos clases que descansaba en el sistema capitalista: burguesía y proletariado. El poder económico de la primera se afianzó con el tiempo quedando en desventaja con la segunda. Las diferentes teorías socialistas surgieron como reacción contra esta situación, con la idea de conseguir la armonía social mediante la transferencia de la propiedad de los medios de producción a la comunidad. Consecuencia de esto, sería la abolición del trabajo asalariado y la sustitución de la libertad de acción económica de los propietarios por una gestión socializada y planificada, al objeto de adecuar la producción económica a las necesidades de la población en lugar de regirse por criterios de lucro. Tales modificaciones exigirían necesariamente una radical transformación del sistema político. A mediados del siglo XIX, se separaron dos ramas importantes del tronco ideológico del socialismo: el marxismo o socialismo científico, y el anarquismo. Entre los exponentes de la primera están Karl Marx y Friedrich Engels, Marx considero las sociedad un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases y vio en la revolución violenta el único medio para imponer, mediante la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria (…)
Fuente: Enciclopedia Hispánica, Tomo 13, página 242-243 (Disponible en el CRA

3.- INSTRUCCIÓN: Analiza en forma comparada los documentos seleccionados( se copia este esquema en el cuaderno).

ANÁLISIS COMPARATIVO
Medios de producción


Clases sociales


Clase de economía


Ventajas del Sistema


Desventajas del Sistema